Avisos

Número actual

Núm. 12 Enero-Junio (2021): Despojo, medio ambiente y resistencia
					Ver Núm. 12 Enero-Junio (2021): Despojo, medio ambiente y resistencia

La historia de la humanidad ha estado estrechamente ligada al uso, control, apropiación y comercialización de los bienes naturales. Ese vínculo ostenta su máxima expresión bajo el manto discusivo y práctico de un sistema económico capitalista, que es antagónico a la naturaleza y a la vida humana.

Este modelo económico ha permeado desde lo local hasta la escala planetaria para obtener ganancias incesantes y magnificar el capital financiero a través de la sobreexplotación del trabajo, el saqueo, el extractivismo, el despojo de territorios, bienes comunes y del medioambiente. Ligado a ello, ha generado mecanismos de adjudicación de las varias formas de las fuerzas productivas, procreativas y reproductivas que se pueden encontrar en el mundo.

El resultado de este frenesí es una lógica de poder que promueve el despojo, el extractivismo y sus novedosas modalidades calificadas como neoextractivistas. Estas implican —además de comercializar todo— el consumismo; la deshumanización; la desvinculación con la naturaleza y la descomposición social, expresada en la agudización de fenómenos como la violencia estructural, la desigualdad e injusticia social, la estructura patriarcal, la negación de la otredad, la concentración del poder y la inseguridad e inequidad sin parangón.

Publicado: 2021-01-01

Número completo

Ver todos los números