Las políticas educativas ante la diversidad lingüística y cultural en México

Reflexiones desde una escuela primaria periurbana en Puebla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.107

Palabras clave:

educación indígena, políticas educativas y del lenguaje, interculturalidad, diversidad y migración

Resumen

Si bien es cierto que el artículo tercero constitucional mexicano garantiza que toda persona tiene derecho a recibir educación escolarizada, las estadísticas demuestran que la cobertura de educación en México no es general y que la población indígena se encuentra con mayor rezago educativo. De ahí que el objetivo central de este artículo será hacer una revisión de las políticas educativas y lingüísticas, las cuales pretende poner al estudiante en el centro de la educación, de la vida y de la sociedad, con la esperanza de construir sociedades menos desiguales, más justas, más solidarias. No obstante, apoyadas en la investigación etnográfica, abriremos el debate en torno a las deudas históricas educativas para con este tipo de poblaciones y, en particular, con la niñez indígena mexicana. Los ejemplos y los resultados mostrados en las siguientes páginas darán cuenta de los desafíos a los que el subsistema de educación indígena, así como el Nuevo Modelo Educativo, deben comprometerse en aras de una verdadera educación intercultural y bilingüe para los estudiantes indígenas y no indígenas en México.

Biografía del autor/a

Elizabeth MARTÍNEZ BUENABAD

Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Veléz Pliego" de la Benemérita Universidad de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Antropología Sociocultural en el Instituto Alfonso Veléz.

María Evelyn DIEGO GÓMEZ

Pasante de la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Exbecaria del proyecto titulado Escolarización indígena en Puebla. Entre procesos migrantes y diálogo de saberes interculturales de la virrectoría de Investigación y Estudios de posgrado. Actualmente es docente de la asignatura Español como Lengua Extranjera.

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Publicado

2021-07-12 — Actualizado el 2022-02-24

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Cómo citar

MARTÍNEZ BUENABAD, E., & DIEGO GÓMEZ, M. E. (2022). Las políticas educativas ante la diversidad lingüística y cultural en México: Reflexiones desde una escuela primaria periurbana en Puebla. Punto Cunorte, 1(13), 98–135. https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.107 (Original work published 12 de julio de 2021)