La vinculación comunitaria en la formación en investigación intercultural de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas

Autores/as

  • José BASTIANI GÓMEZ
  • Joaquín PEÑA PIÑA
  • María Minerva LÓPEZ GARCÍA

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.110

Palabras clave:

Relación-escuela comunidad, vinculación comunitaria, formación, investigación intercultural

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la investigación sobre la vinculación comunitaria como un dispositivo didáctico y su incidencia en la formación sobre investigación intercultural en estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas [UNICH]. El estudio optó por la concepción metodológica cualitativa, de estudio de caso. Se realizaron entrevistas colectivas al estudiantado para conocer de cerca sus experiencias durante el proceso vinculatorio con la comunidad de enero a julio del 2018. Los resultados señalan que este trabajo debe seguirse utilizando como estrategia didáctica pues fortalece no solo la formación del estudiantado sino también el desarrollo de la investigación para resolver problemas locales en los Altos de Chiapas. Se identificaron una serie de obstáculos en el proceso formativo que dificultan un verdadero ejercicio de interacción con la comunidad; por ejemplo, que se cuenta con un currículo que no atiende con claridad las estrategias de introducción a la comunidad y de atención a sus problemas y que, por consiguiente, no desarrolla las competencias necesarias para la investigación ni desde la investigación-acción ni desde otra propuesta metodológica investigativa.

Biografía del autor/a

José BASTIANI GÓMEZ

Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur en Chiapas, México. Profesor-Investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores [SIN] del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt] nivel I.

Joaquín PEÑA PIÑA

Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur en Chiapas, México. Profesor-Investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas. Miembro del SNI del Conacyt nivel I.

María Minerva LÓPEZ GARCÍA

Doctora en Educación por la Universidad del Sur en Chiapas, México. Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas. Miembro del SNI del Conacyt nivel I.

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Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2022-02-24

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Cómo citar

BASTIANI GÓMEZ, J., PEÑA PIÑA, J., & LÓPEZ GARCÍA, M. M. (2022). La vinculación comunitaria en la formación en investigación intercultural de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Punto Cunorte, 1(13), 184–207. https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.110 (Original work published 1 de julio de 2021)