Núm. 14 (2022): Aproximación interdisciplinar a la parentalidad y el desarrollo infantil

					Ver Núm. 14 (2022): Aproximación interdisciplinar a la parentalidad y el desarrollo infantil

En los últimos años se ha incrementado el interés por el estudio de la parentalidad y por el desarrollo de intervenciones clínicas que permitan acompañar a las madres y a los padres en el compromiso social que representa la crianza de un hijo. Los investigadores, desde diferentes perspectivas, buscan aportar a la comprensión de este proceso biológico y psicosocial. El fin último que se busca es asegurar el bienestar del infante, dado que el adecuado desarrollo infantil es fundamental en el desarrollo humano.

En los primeros años de vida se instauran los cimientos futuros que permitirán un óptimo bienestar neural, social, psicológico, cognitivo y lingüístico en un niño. Se ha comprobado que en esta etapa el cerebro es sensible no solo a la información programada genéticamente, sino a la influencia del entorno en el que se desenvuelve el niño. Es en este contexto que la interacción parento-filial cobra gran importancia. Al ambiente donde se desarrolla el infante se integran factores tanto lingüísticos como psicosociales, en donde diversos estilos de crianza o parentalidad influirán en la manera en que el niño se desarrolle para llegar a ser un adulto que pueda enfrentarse al mundo social actual.

Debido a la relevancia de estos factores y respondiendo a la Organización Mundial de la Salud, que resalta la importancia de observarlos para así identificar posibles necesidades en el desarrollo infantil, seconvocó a investigadores en el área a presentar artículos inéditos para su publicación en la revista Punto CUNorte. Las mejores propuestas fueron seleccionadas, y los resultados de esta convocatoria integran el presente número en donde los autores nos hablan no solo de los aspectos que pueden influir en las etapas iniciales de desarrollo si no también en las etapas tardías, como es la adolescencia.

El presente número de la revista se encuentra dividido en dos secciones: la primera corresponde al tema de parentalidad, constituida por dos revisiones y una propuesta de intervención en un contexto diferente de crianza. En la segunda sección, los artículos presentados giran en torno al desarrollo del lenguaje, el cual describen desde niveles estructurales diferentes.

Publicado: 2022-01-01

Número completo