Reseña del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote

Autores/as

  • Alan Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i1.10

Resumen

El cine hoy, como ayer, no se aparta de la preocupación por el debilitamiento de los pueblos antiguos y sus culturas. Porque el cine, en tanto que expresión artística y no sólo vía para el entretenimiento, debe asumir el compromiso por suscitar el análisis y convocar a la reflexión. Un ejemplo actual, generoso de oportunidad y sensatez, es el filme Huicholes: los últimos guardianes del peyote (México, Argentina, 2014), documental escrito y dirigido por Hernán Vilchez que justamente cumple con ese propósito. Especializado en el documental antropológico, este cineasta argentino se ha enfocado en filmar pueblos indígenas y ceremonias ancestrales alrededor del planeta. Su cámara ha capturado la vida de los aborígenes australianos de Arnhem Land, los pigmeos batwa de Uganda, los taquileños del Lago Titika, los waoranis y shipibos de la Amazonia, los mentawai de la Isla Siberut, los diolas de Senegal, las masivas celebraciones del Kumbh Mela en India y la Fiesta de Yemanjá en Bahía, Brasil.

Biografía del autor/a

Alan Rodríguez

Investigador, periodista y crítico de cine. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Guadalajara. Actualmente Subdirector de Comunicación Social de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, también crítico de cine a través de la columna 'Pantalla nómada' en el diario La Jornada.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Rodríguez, A. (2015). Reseña del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote. Punto Cunorte, 1(1), 88–89. https://doi.org/10.32870/punto.v1i1.10