Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística

Autores/as

  • Antonio Humberto Closas
  • Graciela Alicia Rohde
  • María Laura Estigarribia Bieber
  • Luciana Cinthia Kuc
  • Idalia Gabriela de Castro

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.12

Palabras clave:

Actitudes, Rendimiento matemático, Regresión logística, Curca ROC, Estudiantes preuniversitarios

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir las relaciones entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico. La muestra seleccionada, que utilizó los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, estuvo compuesta por 184 jóvenes, con una media de 18.36 años (dE = 1.39), ingresantes en 2014 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE (Argentina). La investigación básicamente responde a un diseño cuantitativo, explicativo y transversal. La aplicación de técnicas multivariadas ha posibilitado obtener la ecuación de regresión que mejor se ajusta a los datos empíricos, con el fin de describir, en función de las actitudes, la variabilidad de los resultados educativos, un fenómeno multicausal de especial relevancia a la hora de implementar decisiones en el área de enseñanza.

Biografía del autor/a

Antonio Humberto Closas

Doctor, mención cum laude, por la Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España). Es coautor de libros y de diversas publicaciones en revistas de impacto científico nacionales y extranjeras. Investigador categorizado del Programa de Incentivos, de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación. Profesor Titular de Estadística II; Director de Proyectos de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la Facultad Regional Resistencia de la UTN.

Graciela Alicia Rohde

Profesora en Matemática y Cosmografía y Especialista en Investigación Educativa. Actualmente es Profesora Titular Ordinaria con Dedicación Exclusiva de la Cátedra “Matemática I” y Auxiliar Docente de Primera de la Cátedra “Matemática II” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Es docente Investigadora de la UNNE.

María Laura Estigarribia Bieber

Doctora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Profesora de Instituciones del Derecho Privado I y II, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Investigadora Categoría I, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Miembro de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y Directora de su Instituto de la Región Nordeste. Directora de la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. 

Luciana Cinthia Kuc

Especialista en Contabilidad Superior y Auditoria, por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Auxiliar docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.. Integrante de equipos de investigación de proyectos acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Idalia Gabriela de Castro

Especialista en Contabilidad Superior y Auditoria, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Profesora Adjunta en la cátedra Contabilidad Básica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Integrante de equipos de investigación de proyectos acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Citas

Alemany, I. y Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71.

Bazán, J. (1997). Metodología estadística de construcción de pruebas. Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM (tesis de ingeniería). Lima, Perú: Universidad Nacional Agraria La Molina.

Bazán, J. y Sotero, H. (1998). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM. Anales Científicos UNALM, 36, 60-72.

Berliner, D. C. y Calfee, R. C. (eds.) (1996). Handbook of educational psychology. New York: Simon y Shuster.

Castro, M. (2002). Un curso de matemáticas para ciencias sociales. Bogotá, Colombia: “una empresa docente” [consultado: 7 de enero de 2012]. Disponible en http://ued.uniandes.edu.co/ued/servidor/ued/libros/libroaportes/5matebasica.pdf

Doron, R. y Parot, F. (2008). Diccionario Akal de Psicología. Madrid: Akal.

Fontana, D. (1989). La disciplina en el aula: gestión y control. Madrid: Santillana.

Henríquez, L., Quiroz, R. y Reumay, P. (1997). Acercándose a la matemática. Estudio pedagógico, 23, 41-49.

Jovell, A. J. (1995). Análisis de regresión logística. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria (tesis doctoral). España: Universidade da Coruña.

Mato, M. D. y De la Torre, E. (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (eds.), Actas del XIII simposio de la SEIEM. Investigación en educación matemática (pp. 285-300). Santander, España: Universidad de Cantabria.

Nunnaly, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3a. ed.). Nueva York: McGraw-Hill.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a. ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

Valdez, E. (2000). Rendimiento y actitudes. La problemática de las matemáticas en la escuela secundaria. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Zabalza, M. (1994). Evaluación de actitudes y valores. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Barcelona: Grao.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Closas, A. H., Rohde, G. A., Estigarribia Bieber, M. L., Kuc, L. C., & de Castro, I. G. (2016). Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística. Punto Cunorte, 1(2), 35–60. https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.12

Número

Sección

Artículo científico