Jóvenes ante un futuro sin futuro: importancia de la educación en valores como propuesta de desarrollo personal y social del colectivo juvenil

Autores/as

  • Enrique García Jiménez
  • Rocío Lorente García

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.15

Palabras clave:

Precariedad laboral, Juventud, Educación en valores

Resumen

El presente de muchos jóvenes en España está marcado por el signo del desempleo y la precariedad laboral. Esto acentúa la marginación y el riesgo de exclusión social en el colectivo juvenil, pues al quedarse al margen del mercado laboral quedan igualmente excluidos del sistema social o relegados a una situación de marginalidad. Como consecuencia, el futuro se presenta vacío de expectativas laborales y aspiraciones sociales y personales. Así pues, muchos jóvenes de hoy se enfrentan a la paradoja de un futuro sin futuro.

Ante tal situación, defendemos la importancia de la educación en valores para trabajar con estos jóvenes, que puede ser un impulso para mirar al futuro con la esperanza de salir de su situación desde la autoconfianza y la autoestima, levantándolos personalmente y aupándolos socialmente, con la finalidad de que puedan volver a ser incluidos en nuestra sociedad como presente y, sobre todo, como futuro.

Biografía del autor/a

Enrique García Jiménez

Doctor en Sociología por la Universidad de Granada. Es coautor de libros y de diversas publicaciones en revistas de impacto científico nacionales y extranjeras, tanto de habla inglesa como de habla hispana, así como de capítulos de libro y actas de congresos. Profesor Ayudante Doctor de Sociología de la Educación en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Coordinador de Proyecto del Innovación Docente “Los Trabajos Fin de grado como propuesta de innovación metodológica” en el Centro de Magisterio “La Inmaculada” de la Universidad de Granada.

Rocío Lorente García

Licenciada en Pedagogía. En 2011, obtiene el Doble Título de Doctora por las Universidades de Granada (España) y Tor Vergata (Roma, Italia). Es miembro del grupo de Investigación Políticas y Reformas Educativas de la Universidad de Granada desde el año 2006, participando en numerosos proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales. Tiene diversas publicaciones en revistas de impacto científico, así como libros y capítulos de libros, en materia de políticas y reformas educativas, educación comparada y pedagogía social. En la actualidad desarrolla su carrera docente en la Universidad de Jaén (España).

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

García Jiménez, E., & Lorente García R. (2016). Jóvenes ante un futuro sin futuro: importancia de la educación en valores como propuesta de desarrollo personal y social del colectivo juvenil. Punto Cunorte, 1(2), 117–137. https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.15

Número

Sección

Artículo científico