La educación superior como vehículo para la articulación intercultural en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.16Palabras clave:
Interculturalidad, Universidades, Educación superiorResumen
Siempre ha existido una tensión en las universidades mexicanas por encontrar un modelo educativo que contribuya a la aculturación y asimilación de la variedad cultural del país para consolidar una sociedad nacional de predominantemente mestiza. En la actualidad en el centro del debate se encuentra la funcionalidad de las universidades interculturales, debido a viejos prejuicios y sentimientos racistas que son herencia del pasado colonial. Pero son éstas mismas las que deben tener como objetivo principal la formación de un nuevo ciudadano, que valore altamente la diversidad cultural y acepte la pluralidad.
Citas
Bonfil, G. (1991). Pensar nuestra cultura. México: Alianza Editorial.
Fábregas, A. (2011). De la teoría de la aculturación a la teoría de la interculturalidad. Educación y asimilación: el caso mexicano. En María José Pastor Alonso y Francisco Almarcha Martínez (eds.), Interculturalidad. Comunicación y educación en la diversidad. España: ICA-RIA-Universidad de Alicante.
De Córdova, M. (abril-junio de 1951). El problema del Indio (1797). Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la Española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato. En revista Ateneo Chiapas, pp.13-31.
Mato, D. (coord.). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: IELSAC-UNESCO, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.