La educación superior como vehículo para la articulación intercultural en América Latina

Autores/as

  • Andrés Fábregas Puig

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.16

Palabras clave:

Interculturalidad, Universidades, Educación superior

Resumen

Siempre ha existido una tensión en las universidades mexicanas por encontrar un modelo educativo que contribuya a la aculturación y asimilación de la variedad cultural del país para consolidar una sociedad nacional de predominantemente mestiza. En la actualidad en el centro del debate se encuentra la funcionalidad de las universidades interculturales, debido a viejos prejuicios y sentimientos racistas que son herencia del pasado colonial. Pero son éstas mismas las que deben tener como objetivo principal la formación de un nuevo ciudadano, que valore altamente la diversidad cultural y acepte la pluralidad.

Biografía del autor/a

Andrés Fábregas Puig

Doctorado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Maestro en Ciencias Antropológicas y Licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fundó el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, fundó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y fue su primer Rector. También fundador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste), Contribuyó a fundación de la Universidad Intercultural de Chiapas (San Cristóbal) de la que fue el primer Rector. Es Premio Tenamaxtle 2014, Centro Universitario del Norte del Norte, Universidad de Guadalajara, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Entre sus múltiples publicaciones, destacan La formación histórica de una región. Los Altos de Jalisco (CIESAS, 1986), Antropología Política. Una Antología (Editorial Prisma, 1976), La formación histórica de la Frontera Sur (CIESAS, 1985), Entre Mundos (El Colegio de Jalisco, 2000), Entre Parientes (El Colegio de Jalisco, 2001), Regiones y Fronteras (El Colegio de Jalisco, 2002), Lo sagrado del rebaño. El futbol como integrador de identidades (El Colegio de Jalisco, 2000), Configuraciones Regionales Mexicanas. Un Planteamiento Antropológico, Vols. I y II (Gobierno del Estado de Tabasco/Universidad Intercultural de Chiapas, 2010-2011).

Citas

Bonfil, G. (1991). Pensar nuestra cultura. México: Alianza Editorial.

Fábregas, A. (2011). De la teoría de la aculturación a la teoría de la interculturalidad. Educación y asimilación: el caso mexicano. En María José Pastor Alonso y Francisco Almarcha Martínez (eds.), Interculturalidad. Comunicación y educación en la diversidad. España: ICA-RIA-Universidad de Alicante.

De Córdova, M. (abril-junio de 1951). El problema del Indio (1797). Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la Española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato. En revista Ateneo Chiapas, pp.13-31.

Mato, D. (coord.). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: IELSAC-UNESCO, 2008.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Fábregas Puig, A. (2016). La educación superior como vehículo para la articulación intercultural en América Latina. Punto Cunorte, 1(2), 139–150. https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.16

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