El abordaje del concepto de raza en los libros de texto gratuitos en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.185

Palabras clave:

educación, racismo, textos escolares, Raza, México

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que se ha abordado el racismo en los libros de educación pública en México. Los conceptos vinculados a la idea de raza como el mestizaje, las castas y el racismo han sido mostrados y explicados de manera diferente, iniciando como reforzadores de discriminación hasta convertirse en conceptos vinculados con problemáticas sociales. Al comparar los contenidos de los libros de texto de 1960 a 2019, mediante el análisis del discurso, podremos observar qué tanto han cambiado el planteamiento del concepto raza en la educación y analizar si tienen una influencia positiva o negativa en relación con la promoción de la discriminación.

Biografía del autor/a

Víctor Octavio, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Maestro en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México. Líneas de investigación: racismo, divulgación de la ciencia, eugenesia. 

Citas

Alejos, E. I. (2013). La creación del libro de texto (1959) y su impacto en la industrial editorial de su tiempo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1189-1211. Recuperado el 18 de 02 de 2023

Calva, M. P. (2007). Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura CPU-e. Revista de Investigación Educativa(5), 1-21. Recuperado el 18 de 04 de 2023

Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogia, 13(29-30), 209-229. Recuperado el 28 de 03 de 2023

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1962). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1990). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (18 de Abril de 2023). CONALITEG. Obtenido de CONALITEG: https://libros.conaliteg.gob.mx

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1960). Mi libro de cuarto año Historia y civismo. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Historia y Civismo. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia. México: 1993.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Davis, A. (1981). Mujeres, raza y clase . Madrid: Random House.

Delfino, V. (noviembre de 1940). El problema de la raza en América. Eugenesia. Ciudad de México.

Escobar, N. V. (2011). La historia de México en los libros de texto gratuito: Evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 489-523. Recuperado el 16 de 02 de 2023

Fernández Palop, P., & Caballero Garcia, A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. Recuperado el 14 de 03 de 2023

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). (02 de Febrero de 2021). Youtube. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bLaYkEB1Coo&t=3020s

Kashindi, J.-B. K. (2016). Revisión histórica del concepto de“raza” en Max Hering Torres y Peter Wade. Anales de Antropología Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, 1-15. doi:10.1016/j.antro.2016.05.010

Pacheco, P. P. (2015). Apuntes para la historia del racismo moderno en clave caribeña: el debate Gobineau-Firmin y la ciencia como arma. Quiron Revista de Estudiantes de Historia, 2-28.

Stern, A. (2000). Mesitozifilia, Biotipología y Eugenesia en el México posrevolucionario: hacia una historia de la ciencia y el estadO, 1920-1960. Relaciones, 21, 59-91. Recuperado el 25 de 9 de 2021

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Hernández Ávila, V. O. (2024). El abordaje del concepto de raza en los libros de texto gratuitos en México. Punto Cunorte, 1(18), 81–105. https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.185