Hacia la descolonización de la formación docente en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i19.205

Palabras clave:

Diversidad cultural, educación Intercultural, identidad, educación comunitaria, competencias del docente

Resumen

El artículo analiza la formación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. El modelo educativo de la institución conjuga el enfoque intercultural con prácticas de la vida cotidiana apostando así por la formación de profesionistas indígenas que revolucionen el quehacer pedagógico. En sus hallazgos este estudio etnográfico-colaborativo muestra cómo la institución prepara a jóvenes para la revalorización cultural y lingüística. Estos sujetos se convierten en agentes comunitarios interculturales que se suman a la lucha por la descolonización.

Biografía del autor/a

Roberto Hernández Vásquez, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación

Nació y vive en una comunidad Zapoteca de la sierra sur del Estado de Oaxaca. Estudió la Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria en la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) y la Maestría en Acción Social en Contextos Globales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); actualmente es estudiante del Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana (UV).

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Hernández Vásquez, R. ., & Mateos Cortés, L. S. (2024). Hacia la descolonización de la formación docente en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca . Punto Cunorte, 1(19), 35–59. https://doi.org/10.32870/punto.v1i19.205