La Educación Inclusiva: algunas notas y reflexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.218

Palabras clave:

inclusión, inclusión educativa, educación en México, modelos de inclusión

Resumen

El presente ejercicio, tiene por objetivo principal ahondar en el contexto, desarrollo histórico y especificidades de la educación inclusiva en México. Para tal propósito, en un primer momento, se esboza, de manera sintética, las que hemos considerado como las principales coyunturas en el devenir de la educación inclusiva en el contexto mexicano. En un segundo momento, se caracterizan los andamiajes de orden jurídico, vinculados con el ejercicio del derecho a la educación en su dimensión de inclusión. Para, finalmente proponer un conjunto de reflexiones de carácter crítico a las especificidades circunscriptas al desarrollo de la inclusión educativa en México.

Biografía del autor/a

Néstor Eduardo Rodríguez Gaeta, Universidad de Guadalajara

Maestro en Antropología por el Centro Universitario del Norte.

Citas

Albores, I. A. et. al. (2017). Guías para la educación inclusiva: Guía para una escuela inclusiva. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Díaz Rodríguez, L. M. (2017). Educación inclusiva. Conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa (México). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación Inclusiva. En revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21(2): 358-366.

García Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la reforma educativa de México. En revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 11(2):49-62.

Martínez Silva, M. (2018). Educación Inclusiva en México. Avances, estudios, relatos y dilemas. Chiapas, México: Universidad Intercultural de Chiapas.

Pichardo Alfaro, B.I. (2014). Eventos históricos que llevaron a la inclusión educativa en México, Tesis para obtener el grado de licenciada (no publicada). Universidad Pedagógica Nacional. México.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Rodríguez Gaeta, N. E. (2025). La Educación Inclusiva: algunas notas y reflexiones. Punto Cunorte, 1(20), 31–44. https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.218