La Educación Inclusiva: algunas notas y reflexiones
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.218Palabras clave:
inclusión, inclusión educativa, educación en México, modelos de inclusiónResumen
El presente ejercicio, tiene por objetivo principal ahondar en el contexto, desarrollo histórico y especificidades de la educación inclusiva en México. Para tal propósito, en un primer momento, se esboza, de manera sintética, las que hemos considerado como las principales coyunturas en el devenir de la educación inclusiva en el contexto mexicano. En un segundo momento, se caracterizan los andamiajes de orden jurídico, vinculados con el ejercicio del derecho a la educación en su dimensión de inclusión. Para, finalmente proponer un conjunto de reflexiones de carácter crítico a las especificidades circunscriptas al desarrollo de la inclusión educativa en México.
Citas
Albores, I. A. et. al. (2017). Guías para la educación inclusiva: Guía para una escuela inclusiva. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
Díaz Rodríguez, L. M. (2017). Educación inclusiva. Conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa (México). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación Inclusiva. En revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21(2): 358-366.
García Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la reforma educativa de México. En revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 11(2):49-62.
Martínez Silva, M. (2018). Educación Inclusiva en México. Avances, estudios, relatos y dilemas. Chiapas, México: Universidad Intercultural de Chiapas.
Pichardo Alfaro, B.I. (2014). Eventos históricos que llevaron a la inclusión educativa en México, Tesis para obtener el grado de licenciada (no publicada). Universidad Pedagógica Nacional. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Néstor Eduardo Rodríguez Gaeta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.