Perspectivas sobre el uso del ChatGPT en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.219

Palabras clave:

ChatGPT, Inteligencia Artificial, Tecnología, Aprendizaje

Resumen

La presente investigación se realizó para identificar el uso que los universitarios (estudiantes y profesores) del norte de Jalisco le dan a la herramienta del ChatGPT. Se analizaron variables entre ellas “Experiencia previa del uso ChatGPT”, “Uso académico actual de ChatGPT”, “Percepciones del uso de ChatGPT”. Los participantes fueron alumnos de las diferentes licenciaturas, así como docentes del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, se fundamentó en el método de estudio de caso bajo el paradigma pragmático, con un enfoque mixto. Este enfoque combinó la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, lo que permitió una comprensión profunda y general de la percepción de los universitarios sobre el uso de ChatGPT en las actividades académicas.

Biografía del autor/a

Juan Fidel Cornejo Álvarez, Univesidad de Guadalajara

Doctor en Educación en Innovación Tecnológica Educativa, Profesor Investigador Titular B en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Teresa de Jesús Cárdenas Gándara, Universidad de Guadalajara

Profesora de Tiempo Completo Titular B, del Centro Universitario del
Norte, Universidad de Guadalajara. Doctora en Educación en Innovación
Tecnológica.

Miguel Ángel Frausto Loera, Universidad de Guadalajara

Ingeniero en Electrónica y Computación, Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje, y profesor de  asignatura B en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Citas

BBC News Mundo. (2018). La sorprendente y poco conocida historia de Eliza, el primer bot conversacional de la historia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44290222

CNN Español. (2023, 9 de enero). Qué es ChatGPT, el chatbot de Inteligencia Artificial que es tendencia en redes. CNN en Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/09/que-es-chatgpt-el-chatbot-de-inteligencia-artificial-trax/

Codina, L. (19 de junio de 2023). Estudios de caso. El blog de Lluís Codina. https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso/

Comunidad Virtual Externadista (2023). Chat GPT[1] en la educación: usos, herramientas y consideraciones éticas. https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/chat-gpt-en-la-educacion-usos-herramientas-y-consideraciones-eticas/

Confederación Interamericana de Educación Católica. (2023). Breve historia visual de la Inteligencia Artificial. https://ciec.edu.co/breve-historia-visual-de-la-inteligencia-artificial/

Cruz, C. (2023) OpenAI y su ChatGPT: ¿Qué son y de dónde vienen? https://www.liderempresarial.com/openai-y-su-chatgpt-que-son-y-de-donde-vienen/

Diego Olite, Francisca Mercedes, Morales Suárez, Ileana del Rosario, & Vidal Ledo, María Josefina. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior, 37(2), e3876. Epub 01 de junio de 2023. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200016&lng=es&tlng=es.

Jiménez Chaves, V. E., y Comet Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdf

Knust Graichen, R. (2023). ¿Cómo usar ChatGPT en el aula? Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/KNUST-como-usar-chatGPT-en-el-aula

Mujica-Sequera, R. (4 de marzo de 2022). ¿Cuáles son los tipos de diseño en la investigación Mixta? Blog Docentes 2.0. https://blog.docentes20.com/2022/03/%E2%9C%8Dcuales-son-los-tipos-de-disenos-en-la-investigacion-mixta-docentes-2-0/

National Geographic, España. (2020) Breve historia visual de la inteligencia artificial. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/breve-historia-visual-inteligencia-artificial_14419

Nuñez Delgado, R. D. P. (2023). Paradigma Pragmático: Artículo de Revisión. Club de Escritura Fuentetaja. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de-revision/

Núñez Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763Newell, A., & Simon, H. A. (1955). El teorista lógico: Una máquina que demuestra teoremas. Proceedings of the Western Joint Computer Conference, 74-76.

OpenMind, BBVA. (2016). El verdadero padre de la inteligencia artificial. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/el-verdadero-padre-de-la-inteligencia-artificial/#:~:text=En%201956%2C%20John%20organiza%20la,ingenier%C3%ADa%20de%20hacer%20m%C3%A1quinas%20inteligentes.

Ponce López, J.L. y Castañeda de León, L.M. (Coords.). (2023). Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA, 2023). Navegando en la era de la inteligencia artificial: El impacto y evolución de la educación en manos de Chat GPT. https://recla.org/blog/educacion-y-chatgpt/

Rededuca. (2023). 10 razones por las que usar ChatGPT en educación. https://www.rededuca.net/blog/tic/chatgpt-en-educacion

Reseller Redactores (2023). La Inteligencia Artificial tiene el poder de transformar nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad usarla para construir un futuro más inteligente y humano. https://reseller.com.mx/inteligencia-artificial-en-evolucion-etica-y-el-test-de-turing-vs-ebert/

Stake, R. E. (1998). Estudio intensivo de los métodos de investigación con estudio de casos. En R. E. Stake, Investigación con estudio de casos (pág. 11). Morata.

UNESCO. (s.f.). ODS4: EDUCACIÓN. https://es.unesco.org/gem-report/node/1346.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Cornejo Álvarez, J. F., Cárdenas Gándara, T. de J. ., & Frausto Loera, M. Ángel . (2025). Perspectivas sobre el uso del ChatGPT en el contexto universitario. Punto Cunorte, 1(20), 45–73. https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.219