El proceso didáctico del docente a través de la estrategia de enseñanza del estudio de caso y el uso de las tic, en la construcción del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.222

Palabras clave:

Proceso didáctico, estudio de caso, TIC, construcción del conocimiento

Resumen

La presente investigación, tiene como objetivo general Determinar la manera en la que el proceso didáctico del docente a través de la estrategia de enseñanza del estudio de caso y el uso de las TIC favorecen la construcción del conocimiento en la materia de Estudio e Caso de Instituciones Jurídicas I, de la carrera de Abogado del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara durante el ciclo escolar 2022-B, es una investigación con alcance descriptivo, realizada bajo el enfoque mixto, con un diseño no experimental realizado de forma transversal;, utilizando los instrumentos de un guion de revisión, la encuesta y entrevista.  Al final, se estableció que bajo el proceso didáctico empleado por el docente en la asignatura de ECIJI y el proceso de aprendizaje de los alumnos se centra en el manejo, gestión y producción de la información y que en cada una de las iteraciones del curso el alumno adopta un rol protagónico en su aprendizaje, resaltando que hay mayor presencia de aprendizajes individuales que colectivos y que éstos últimos deben ser adoptados como principales fines por los docentes que imparten este tipo de materias para compartir experiencias y unificar criterios en su impartición.

Biografía del autor/a

Martha María de los Ángeles Muñoz García, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación por el Instituto Suizo de Puebla. Profesora de asignatura de la Carrera de Abogado del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara 

Citas

Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED.

Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz T. (2021) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf

Gálvez, C.; Guzmán, J. y Nieto, M. (2021) Pertinencia para la implementación de la metodología de estudio iterativo de casos en posgrado en Derecho. Capítulo del libro Intersecciones del Derecho. p. 121-151.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.) Allyn & Bacon.

Martínez, R, F. (2021) Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia. Perfiles Educativos. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208

Moreno, C. (2012) La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. Editorial Universitaria Abya-Yala.

Nieto Caraveo, M. E. (2020). El Modelo MAICS para el diseño de programas educativos. En C. Sánchez Ovcharov, Nuevas dimensiones de la educación. Gamificación, TIC y e-learning. págs. 231-252) GKA Ediciones.

Ortiz G, D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf

UNESCO (2009) La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Muñoz García, M. M. de los Ángeles. (2025). El proceso didáctico del docente a través de la estrategia de enseñanza del estudio de caso y el uso de las tic, en la construcción del conocimiento. Punto Cunorte, 1(20), 91–116. https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.222