Procesos de apropiación de tecnologías de la información y comunicación: entre conceptos y particularidades.
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.223Palabras clave:
Apropiación tecnológica, TIC, Tecnologías, EducaciónResumen
El presente trabajo tiene por objetivo principal ahondar en las reflexiones y aproximaciones conceptuales vinculadas con los procesos de apropiación de las tecnologías de información y comunicación a fin de establecer una visión crítica de su implementación en espacios de formación educativa. Para tal efecto, se integran experiencias empíricas de la mano de autores seleccionados de entre la vasta producción académica con el propósito de servir de soporte conceptual/metodológico. Se procura en todo momento subrayar los puntos de inflexión y contraste entre los imaginarios que se anclan a la apropiación de tecnología frente a la multiplicidad de realidades del contexto mexicano.
Citas
Arroyo F., E. (2006). Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I. Omnia, 12(3), 109-122. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73712305.pdf
Catadi, Z. (2000). Las teorías educativas y el diseño de software educativo. Obtenido de https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4055/1__Las_teor%C3%ADas_educativas_y_el_dise%C3%B1o_de_software_educativo.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200007
Cobo Romaní, C. (2008). Aprendizaje adaptable y apropiación tecnológica: Reflexiones prospectivas. (FLACSO, Editor) Obtenido de Docplayer: https://docplayer.es/17020126-Aprendizaje-adaptable-y-apropiacion-tecnologica-reflexiones-prospectivas.html
Dávila Rodríguez, L. P. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. En trilogía en ciencia, tecnología sociedad. 12(22):127-147.
Espinoza García, C., & Fernández Batanero, J. (2014). Importancia del software estadístico en la enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Aula de Encuentro, 1(16), 89-102. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1296
García Ávila, S. (julio-septiembre de 2017). Alfabetización digital. Razón y palabra, 21(98), 66-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199553113006.pdf
George Reyes, C. E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1), 1-17. doi: https://doi.org/10.56162/transdigital15
Gómez-Zermeño, M., Guacaneme-Mahecha , M., & Zambrano-Izquierdo, D. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educación y Educadores, 19(1), 105-117. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83445564006
González Maldonado, E. C. (2011). Porque el instinto y los libros no son suficientes... SPSS una herramienta de software para el aprendizaje de la estadística". (Tesis de Licenciatura). Ciudad de México, México, México: Universidad Nacional Autonóma de México. Obtenido de Repositorio UNAM: https://repositorio.unam.mx/contenidos/411050
Gutiérrez, E., & Quiroz, R. (enero-marzo de 2007). Usos y formas de apropiación del video en una secundaria incorporada al proyecto SEC XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 337-358. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v12n32/1405-6666-rmie-12-32-337.pdf
Hooper, S., & Rieber, L. (1995). Teaching with Technology. En A. Omstein, Teaching: Theory into practice (págs. 154-170). Needham heights: M. A.: Allyn and Bacon.
Lizarazo Gomez, S. M. (Octubre de 2014). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje de educación básica primaria rural. Obtenido de Repositorio Tec de Monterrey: https://repositorio.tec.mx/ortec/bitstream/handle/11285/578210/Tesis%20de%20grado.%20Sandra%20Milen
Lizcano-Jaramillo, P. A., & Camacho-Cogollo, J. E. (21 de septiembre de 2019). Evaluación de Tecnologías en Salud: Un enfoque hospitalario para la incorporación de Dispositivos Médicos. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 40(3), 1-8. doi:https://doi.org/10.17488/RMIB.40.3.10
Márquez Cundú, J. S., & Márquez Pelays, G. (2018). Software educativo o recurso educativo. Varona. Revista Científico Metodológica, 1-6. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n67/1992-8238-vrcm-67-e13.pdf
Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles educativos, 40(162), 68-85. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982018000400068&lng=es&tlng=es.
McAnally-Salas, L., Navarro Hernández, M. d., & Rodríguez Lares, J. J. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 11-30. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/140/14002803.pdf
Navarro Huaringa, A. H., Raggio Ramirez, G. d., Ruiz Bringas, H. W., & Grados Zavala, E. (2022). Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes, 6(25), 1375–1385. doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.419
Neüman M. I. (2008). Construcción de la categoría “apropiación social”. En QUORUM ACADÉMICO. 2(5):67-98.
Overdijk, M., & Van Diggelen, W. (1-2 de Octubre de 2006). Technology Appropriation in Face-to-Face Collaborative Learning. First European Conference on Technology Enhanced Learning, 89-96. Obtenido de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-213/paper17.pdf
UNESCO. (2018). La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de Un marco global para medir la alfabetización digital: https://world-education-blog.org/es/2018/03/21/un-marco-global-para-medir-la-alfabetizacion-digital/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Laura Haydeé Cortés del Real, Guillermo Aguilar Herver
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.