Diplomado Peritajes Sociales en caso de feminicidio

apuesta de diseño curricular para aportar la formación de profesionistas desde la educación situada y con perspectiva feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v11i21.238

Palabras clave:

Peritajes sociales, Formación profesional, acompañamiento psicosocial, violación de derechos humanos

Resumen

De enero a junio de 2024 se impartió por primera vez el Diplomado Peritajes Sociales en Caso de Feminicidios con Perspectiva Feminista en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el cual surge como respuesta a una de las necesidades de familias y sobrevivientes de feminicidio. El presente texto tiene como propósito recuperar la experiencia de construcción de la propuesta curricular de esta formación profesional necesaria para el contexto actual de violencia hacia las mujeres. El desafío fue construir un diseño desde la educación situada, con una perspectiva psicosocial (poniendo a las víctimas en el centro) y con una apuesta feminista transformadora. Esta es la experiencia a compartir.

Biografía del autor/a

Tania Hernández, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Líneas de investigación: memorias colectivas, olvido, desaparición forzada

Co-coordinadora del grupo de investigación Memorias y corporeidad. Rumbo a procesos emancipatorios.

Coordinadora del Diplomado Peritajes sociales en caso de feminicidio con perspectiva feminista

Julieta Briseño, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Es profesora-investigadora del CIESAS sede CDMX desde enero de 2021. Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav.

Sus líneas de investigación son: educación y territorio, prácticas escolares situadas en contextos indígenas comunitarios y multilingües, y escuelas en contextos de violencia.  Ha participado en el diseño de programas de educación en contextos rurales y comunitarios desde una perspectiva de aprendizaje situado.

Co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE)

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Hernández Ramírez, T. P. ., & Briseño-Roa, J. (2025). Diplomado Peritajes Sociales en caso de feminicidio: apuesta de diseño curricular para aportar la formación de profesionistas desde la educación situada y con perspectiva feminista. Punto Cunorte, 11(21), e21238. https://doi.org/10.32870/punto.v11i21.238