Diplomado Peritajes Sociales en caso de feminicidio
apuesta de diseño curricular para aportar la formación de profesionistas desde la educación situada y con perspectiva feminista
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v11i21.238Palabras clave:
Peritajes sociales, Formación profesional, acompañamiento psicosocial, violación de derechos humanosResumen
De enero a junio de 2024 se impartió por primera vez el Diplomado Peritajes Sociales en Caso de Feminicidios con Perspectiva Feminista en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el cual surge como respuesta a una de las necesidades de familias y sobrevivientes de feminicidio. El presente texto tiene como propósito recuperar la experiencia de construcción de la propuesta curricular de esta formación profesional necesaria para el contexto actual de violencia hacia las mujeres. El desafío fue construir un diseño desde la educación situada, con una perspectiva psicosocial (poniendo a las víctimas en el centro) y con una apuesta feminista transformadora. Esta es la experiencia a compartir.
Citas
Antillón, X. (2022). [Anti] Manual sobre enfoque psicosocial y trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos. Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). González y otras (Campo Algodonero) vs. México. Sentencia del 16 de noviembre de 2009. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf
CU MART (8 de marzo de 2021). Por ella, por todas: florecer en colectiva [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=jhIHP_mCpNQ&t=70s
Cumes, A. (2008). Mujeres mayas: luchadoras por la vida. Editorial F&G.
Curiel, O. (2012). El feminismo negro y la lucha contra el racismo en América Latina. Editorial Biblos.
Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.
Díaz-Barriga, Frida (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill.
Gargallo, F. (2014). Ideas feministas latinoamericanas. UACM
González, Lélia (1982). A face da exclusão: as mulheres negras e a luta política no Brasil. Editora Companhia das Letras.
Hernández, T (2023). En las paredes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la memoria florece. En A. Délano, B. Nienass, A. De los Ríos, y M. De Vecchi (Eds.). Las luchas de la memoria contra las violencias en México (pp. 517-541). Colegio de México.
Lachenal, C., Antillón, X., et al (2016). Guía metodológica para la elaboración de Peritajes Antropológicos, Psicosociales, y Socioculturales en casos de Feminicidio en México. Católicas por el Derecho a decidir-Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio-Fondo Canadá
Lave, Jean. (1991). Situating learning in communities of practice. En Laureen Resnick, John Levine, y Stephane Teasley (Eds.), Perspectives on socially shared cognition (pp. 63–82). American Psychological Association.
Lave, Jean (2019). Learning and Everday Life. Access, Participation and Changing Practice. Cambridge University Press.
Lugones, M. (2007). La colonialidad del género. En Feminismo y crítica decolonial. Editorial Cátedra.
Monárrez, J. (2006) Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. El Colegio de la Frontera del Norte-Porrúa.
Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, OCNF (2019). Informe sombra temático sobre violencia de género en México [Archivo PDF]. Recuperado de: https://92eab0f5-8dd4-485d-a54f-b06fa499694d.filesusr.com/ugd/ba8440_9a5cdf1db02f497e9e6b62c007163d3b.pdf
Rea, D., Carrión, L., y Salmerón, C. (7 de marzo de 2024). Las huellas del feminicidio en CDMX ONU Mujeres. América Latina y el Caribe. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-feminicida
Ribeiro, D. (2017) O que é lugar de fala? Letramento.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños: Madrid. Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf
Tobón, S. (2009). Gestión curricular. Enfoque y modelos. Editorial Pearson.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2004). Ley de la Universidad de la Ciudad de México. https://programadeintegracion.uacm.edu.mx/assets/documentos/ley.pdf
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (2007). El proyecto educativo de la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tania Hernández, Julieta Briseño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.







