Hábitos y prácticas de lectura en estudiantes de Nivel Medio Superior en el Norte de Jalisco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.266

Palabras clave:

hábitos de lectura, prácticas de lectura, estudiantes de bachillerato

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar y describir los hábitos y prácticas de lectura de los estudiantes de Educación Media Superior en diferentes bachilleratos de la Zona Norte de Jalisco. Desde un enfoque metodológico cuantitativo se aplicó un cuestionario en línea a una muestra de 209 estudiantes de los tres bachilleratos escolarizados con mayor matrícula en la región. Como resultados se comprueba la hipótesis de que los estudiantes reproducen las características del lector mexicano promedio, priorizando la lectura recreativa en soporte impreso, con baja comprensión y escasa vinculación con el aprendizaje. Se concluye que se encuentran entre dos etapas del hábito lector: la incompetencia inconsciente y consciente. Los alumnos no cuentan con prácticas de lectura con estrategias planeadas para el desarrollo de la comprensión lectora; además, el entorno familiar, social y escolar no fomenta el hábito desde edades tempranas.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo García Cruz, Universidad de Guadalajara

Profesor e Investigador de tiempo completo en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Estrategias y Técnicas de la Enseñanza-Aprendizaje.  Área de Investigación: Innovación, tecnología y educación.

Daylin Ortega Carulo, Universidad de Guadalajara

Profesora e Investigadora de tiempo completo en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Maestra en Dirección de Recursos Humanos. Área de Investigación: Juventud, jóvenes y empleo.

Ramón Sánchez Bobadilla, Universidad de Guadalajara

Profesor de asignatura en la Preparatoria Regional de Colotlán, Jalisco. Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje. Área de Investigación: Tecnologías del aprendizaje.

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

García Cruz, L. G. ., Ortega Carulo, D., & Sánchez Bobadilla, R. (2025). Hábitos y prácticas de lectura en estudiantes de Nivel Medio Superior en el Norte de Jalisco. Punto Cunorte, 11(20), e20266. https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.266