La formación en investigación de estudiantes de psicología en una universidad pública de México
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.29Palabras clave:
Formación en investigación, Perfil del profesor, Enseñanza-aprendizaje de habilidades de investigación, Práctica de investigaciónResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para ello, se tomó como muestra a los estudiantes de quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Psicología y se empleó el método de estudio de caso, pero también se consideraron datos obtenidos previamente a través de grupos focales con estudiantes y entrevistas a profundidad con docentes de investigación. Los resultados dan cuenta de la importancia del profesor de investigación, de la práctica de investigación, de las dificultades que enfrentan los estudiantes y los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras cosas. Resalta la conveniencia de que el profesor de investigación sea investigador en activo y tenga experiencia en la práctica de la investigación.
Citas
Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. España: Anagrama.
Franco, M. C. (2005). La noción y la práctica de la investigación de los alumnos de la Facultad de Psicología de la UAQ. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Montero, L. L. (2009). La formación para la investigación a nivel pregrado. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Schmelkes, C. (2013). Formación para la investigación. En M. López, L. Sañudo & R. Maggy (eds.), Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2011 (pp. 337-391). (1.a ed.). Ciudad de México, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior / Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de caso. (4.a ed.). Madrid, España: Morata.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería.
Universidad Autónoma de Querétaro. (2007). Reglamento de estudiantes. Recuperado de http://www.uaq.mx/leyes/Reglamento-EstudiantesUAQ.pdf
——– (2001). Jornadas sobre la Enseñanza de la Investigación. (1.a ed.). México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Vasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. (1.a ed.). Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
Publicado
Versiones
- 2022-05-09 (2)
- 2017-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.