La formación en investigación de estudiantes de psicología en una universidad pública de México

Autores/as

  • Rocío Adela Andrade Cázares Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • María Guadalupe Romero Morales Universidad Autónoma de Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.29

Palabras clave:

Formación en investigación, Perfil del profesor, Enseñanza-aprendizaje de habilidades de investigación, Práctica de investigación

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para ello, se tomó como muestra a los estudiantes de quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Psicología y se empleó el método de estudio de caso, pero también se consideraron datos obtenidos previamente a través de grupos focales con estudiantes y entrevistas a profundidad con docentes de investigación. Los resultados dan cuenta de la importancia del profesor de investigación, de la práctica de investigación, de las dificultades que enfrentan los estudiantes y los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras cosas. Resalta la conveniencia de que el profesor de investigación sea investigador en activo y tenga experiencia en la práctica de la investigación.

Citas

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. España: Anagrama.

Franco, M. C. (2005). La noción y la práctica de la investigación de los alumnos de la Facultad de Psicología de la UAQ. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Montero, L. L. (2009). La formación para la investigación a nivel pregrado. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Schmelkes, C. (2013). Formación para la investigación. En M. López, L. Sañudo & R. Maggy (eds.), Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2011 (pp. 337-391). (1.a ed.). Ciudad de México, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior / Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de caso. (4.a ed.). Madrid, España: Morata.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería.

Universidad Autónoma de Querétaro. (2007). Reglamento de estudiantes. Recuperado de http://www.uaq.mx/leyes/Reglamento-EstudiantesUAQ.pdf

——– (2001). Jornadas sobre la Enseñanza de la Investigación. (1.a ed.). México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Vasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. (1.a ed.). Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Descargas

Publicado

2017-01-01 — Actualizado el 2022-05-09

Versiones

Cómo citar

Andrade Cázares, R. A., & Romero Morales, M. G. (2022). La formación en investigación de estudiantes de psicología en una universidad pública de México. Punto Cunorte, 1(4), 41–70. https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.29 (Original work published 1 de enero de 2017)