El uso de la red social Facebook por adolescentes de la región norte de Jalisco

Autores/as

  • Leonardo Romero Sánchez Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.30

Palabras clave:

Redes sociales, Facebook, TIC, Educación media superior

Resumen

Este artículo presenta el resultado de un estudio efectuado en la Preparatoria Regional de Colotlán, Jalisco, México, en la que se indagó acerca del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. Además de algunos resultados cualitativos, se obtuvieron conclusiones primarias en torno a la violencia escolar por medio de Facebook –esta investigación forma parte de un proyecto más amplio sobre este tópico–. El trabajo, al tiempo de caracterizar a los jóvenes en el sentido referido, da a conocer algunos hábitos del uso de la tecnología y otras cuestiones relacionadas con la seguridad y los vínculos que los jóvenes crean.

Biografía del autor/a

Leonardo Romero Sánchez, Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

Profesor del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

Citas

Almansa-Martínez, A., Fonseca, O. & Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20(40), 127-135. doi: https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Balaguer Prestes, R. (2003). Internet: un nuevo espacio psicosocial. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.

——(2005). El chat y el Messenger: instrumentos de entrenamiento en comunicación para tiempos de incertidumbre y baja atención. Ponencia presentada en el marco de las VIII Jornadas de AIDEP, The British Schools, Montevideo. Recuperado de www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=209

Bringué, X., Sádaba, C. & Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid, España: Foro Generaciones Interactivas / Fundación Telefónica.

García Carrasco, J. & Álvarez Cadavid, G. M. (2008). Reconfiguración como sujetos de comunicación: implicaciones para los ambientes virtuales con fines educativos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5(2), 5-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/conocimiento_tecnologico.pdf

Instituto Mexicano de la Juventud. (2011). Encuesta nacional de la juventud 2010. Resultados generales. Recuperado de http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_Generales_18nov11.pdf

Reig, D. & Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid, España: Fundación Telefónica.

Rizo García, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum académico, 8(1), 78-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964005

Descargas

Publicado

2017-01-01 — Actualizado el 2022-05-09

Versiones

Cómo citar

Romero Sánchez L. (2022). El uso de la red social Facebook por adolescentes de la región norte de Jalisco. Punto Cunorte, 1(4), 71–90. https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.30 (Original work published 1 de enero de 2017)