Un modelo sistémico para la evaluación de competencias en el nivel medio superior

Autores/as

  • Denisse Ayala Hernández Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.31

Palabras clave:

Evaluación educativa, Educación media superior, Modelo de competencias, Sistemas educativos, Ambientes de aprendizaje

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la evaluación educativa desde una perspectiva ecosistémica que reconoce al contexto y al ambiente como parte del sistema que se incluye y se significa en la evaluación educativa. Desde esta perspectiva, la evaluación se convierte en flexible, compleja, y permite la representación de los aprendizajes, privilegia al sujeto, su desenvolvimiento, su creatividad y su capacidad para la innovación. Con este enfoque, se realizó un ejercicio de evaluación partiendo de la exploración del nivel del logro de algunas competencias genéricas.

Biografía del autor/a

Denisse Ayala Hernández, Universidad de Guadalajara

Profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México. Desde el 2011 investiga sobre evaluación educativa.

Descargas

Publicado

2017-01-01 — Actualizado el 2022-05-09

Versiones

Cómo citar

Ayala Hernández, D. (2022). Un modelo sistémico para la evaluación de competencias en el nivel medio superior. Punto Cunorte, 1(4), 91–120. https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.31 (Original work published 1 de enero de 2017)