La importancia de la práctica de los géneros discursivos dentro de la universidad
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.33Palabras clave:
Géneros discursivos, Estudiantes universitarios, Enseñanza de redacción, Modelos de enseñanza, Educación superiorResumen
En un intento por resolver las deficiencias de redacción de los estudiantes universitarios, un modelo de enseñanza de la redacción fue propuesto dentro de una universidad pública de la Ciudad de México, que toma en cuenta las diferencias de los géneros discursivo usados por los estudiantes en su vida diaria y los que se encuentran normalmente en los libros de texto y en el salón de clases. Este trabajo efectúa una valoración de esa propuesta, evaluando tanto el modelo teórico que le sirve de base como las estrategias que plantea para mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes. Se concluye que la propuesta está bien organizada y se juzga eficiente; sin embargo, con el fin de que un programa como este logre tener éxito, se requiere de compromiso por parte de los estudiantes y la coordinación adecuada con la administración universitaria.
Citas
Bajtín, M. (1999). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín, Estética de la creación verbal (pp. 248-293). (10.a ed.). Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Caamaño, A. & González, M. E. (2011). Hacia un nuevo modelo de enseñanza en la lectura y escritura en la UAM-A: la alfabetización académica y su proyección en el currículo. Relingüística Aplicada, (10). Recuperado de http://relinguistica.azc.uam.mx/no010/a08.htm
Carlino, P. (2010). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Castañeda Naranjo, L. S. (2012). Prólogo. En A. A. Sánchez Upegui (Ed.), El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (pp. 9-10). Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/el-analisis-linguistico-estrategia-alfabetizacion.pdf
Comas Rodríguez, Ó. (2009). Prólogo. En C. García Hernández (coord.), Prácticas, retos y acciones de la formación académica (pp. 7-16). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa.
Herrera, A. (coord.). (2009). Manual de géneros discursivos. (4.a ed.). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Hernández Fuentes, M. Á. & Sperling, C. (2012). Formatos y géneros discursivos académicos. Recuperado de http://posgradocsh.azc.uam.mx/cuadernos/dm_generos_acad/Cuaderno_formatos_y_generos.pdf
Marín, M. (2006). La alfabetización académica temprana. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 27(4), 30-39. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_MarIn.pdf
Parodi, G. (2009). Corpus, discurso y géneros: español en contextos académicos y profesionales. Actas del XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), pp. 65-88. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/20/20_0065.pdf
——(2008). Géneros del discurso escrito: hacia una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 17-37). Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://www.euv.cl/archivos_pdf/generos.pdf
Sánchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A., Sánchez Ceballos, L. M. & Méndez Rendón, J. C. (2012). El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica. Medellín: Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/el-analisis-linguistico-estrategia-alfabetizacion.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana. (2017). Plan de Desarrollo Institucional de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana 2014-2024. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/app/ca/docs/ca_PlanDesarrollo2014-2024.pdf
Publicado
Versiones
- 2022-05-09 (2)
- 2017-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.