Efectos del desarrollo de megaproyectos pioneros en la región yoreme de Sonora, México

Autores/as

  • Carlos Juárez Velasco Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i5.43

Palabras clave:

Pueblos originarios, Yoreme, Desarrollo industrial, Derecho indígena

Resumen

El siguiente texto se refiere a un pequeño ejido al sur del estado de Sonora, México, ubicado en el municipio de Álamos, el cual fue impactado y reubicado por un proyecto de desarrollo hace más de 60 años. El proyecto en un principio pareció ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo para los afectados; sin embargo, surgieron diversos problemas significativos como la pérdida del patrimonio histórico y cultural, cambios en su forma de vida, despojo territorial, pagos injustos por su territorio y la existente precariedad en servicios e infraestructura.

Citas

Cernea, M. (2004). Riesgos de empobrecimiento y reconstrucción: un modelo para el desplazamiento y la relocalización de poblaciones. Avá (Revista de Antropología), (5).

Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas. (2010). Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/idh_pueblos_indigenas_mexico_2010.pdf

Figueroa, A. (1994). Por la tierra y por los santos. Identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos. Ciudad de México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Culturas Populares.

García Espejel, A. (2003). Las contradicciones del desarrollo. El impacto social de los reacomodos involuntarios por proyectos de desarrollo. Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). XIII Censo General de Población y Vivienda, 2010. Mocúzarit, Álamos, Sonora. Resultados Definitivos. Datos por Sistema Electrónico. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/ResultadosR/CPV/Default.aspx?texto=mocuzari

Moctezuma Zamarrón J. L. & López Aceves, H. (2007). Mayos. Ciudad de México, México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Secretaría de Desarrollo Social/Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2014). Informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social. Recuperado de http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/46383/Sonora_003.pdf http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Municipios/Sonora/Sonora_003.pdf

Secretaría de Programación y Presupuesto. (1982). El Mocúzarit, Álamos, Sonora. Estudio Socioeconómico 1982. Hermosillo, México: El Colegio de Sonora.

Descargas

Publicado

2017-07-01 — Actualizado el 2022-05-09

Versiones

Cómo citar

Juárez Velasco, C. (2022). Efectos del desarrollo de megaproyectos pioneros en la región yoreme de Sonora, México. Punto Cunorte, 1(5), 213–227. https://doi.org/10.32870/punto.v1i5.43 (Original work published 1 de julio de 2017)

Número

Sección

Ensayo