Territorio lacustre: motivaciones y rendimiento deportivo de los canoístas adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i6.47Palabras clave:
Territorio lacustre, Adolescentes, Motivaciones, Rendimiento deportivo, Isla de UrandénResumen
El objetivo es conocer las motivaciones y el rendimiento deportivo de los canoístas adolescentes que viven en la isla de Urandén de Morelos, del municipio de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, el cual es un territorio rural delimitado y rodeado de agua. Durante un año y medio se hicieron observaciones de campo para saber cómo viven estos y cuáles son las actividades que realizan en la vida cotidiana. Se realizaron entrevistas formales e informales y se conoció el entrenamiento que reciben los adolescentes deportistas.
Como se podrá ver, la motivación y el rendimiento son determinados por variables económicas y familiares, por el entretejido de relaciones sociales que se establecen en el tiempo y el territorio comunitario, así por intereses de cada uno. El apoyo moral y motivacional de la familia parece ser fundamental, pues estos jóvenes son de escasos recursos y no hay programas gubernamentales permanentes con incentivos econó- micos que impulsen el deporte del canotaje. El rendimiento deportivo parece ser una cualidad personal que se desprende de la capacidad física y que se afina por la práctica y la constancia.
Citas
Alonso Rebolledo, R. (26 de julio de 2017). México es el país más violento de América. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-es-el-pais-mas-violento-de-America-20170726-0118.html
Araya-Castillo, L. y Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales, 4(142), 45-61.
Bataillon, G. (2015). Narcotráfico y corrupción: las formas de la violencia en México en el siglo XXI. Nueva Sociedad, (255), 54-68.
Cambio de Michoacán. (23 de febrero de 2015). Zeferino Camilo campeón del Nacional de Canotaje de Distancia Larga. Recuperado de http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-247166
— (17 de abril de 2017). El moreliano que viaja 59 kilómetros diarios para entrenar canotaje. Recuperado de http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n21396
Capital. (s.f.). En el olvido centro de canotaje. Recuperado de http://www.capitalmichoacan.com.mx/estadio/7153/
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (2017). Conoce la academia Conade. Recuperado de https://www.gob.mx/conade/acciones-y-programas/academia-conade-102473
Douglas, M. (1996). La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona, España: Paidós.
Elizalde Hevia, A., Martí Vilar, M. y Martínez Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. POLIS, Revista Latinoamericana, 5(15).
García, M. (2015). Centro de Alto Rendimiento de Canotaje de Urandén convertido en un elefante blanco. Cambio de Michoacán. Recuperado de http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-263822
Lara, J. (5 de abril de 2018). En abandono, escuela de canotaje en Uranden. Tzacapu agencia de información. Recuperado de http://agenciatzacapu.com/2018/04/en-abandono-escuela-de-canotaje-en-uranden/
Lathrop, M. (2007). Vocabulario del idioma purépecha. Ciudad de México, México: Instituto Lingüístico de Verano, A. C.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Anuario estadístico y geográfico de Michoacán de Ocampo. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2016/702825082055.pdf
Naranjo Pereira, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.
Noticias-Web. (25 de febrero de 2015). Se va al Edomex campeón canoísta por falta de apoyo. Recuperado de https://primerplanoweb.com.mx/?p=2130
Pansters, W. (Ed.). (2012). Violence, coercion and state-making in twentieth-century. Ciudad de México, México: Stanford University Press.
Proceso. (10 de julio de 1999). 'Presenten programas', dice el responsable de los recursos. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/181036/presenten-programas-dice-el-responsable-de-los-recursos
Psicología global. (2012). Motivación. Teoría de las necesidades de McClelland. Recuperado de http://www.psicologiaglobal.com/?p=317
Quadratin. (3 de julio de 2014). Centro de alto rendimiento de Urandén se encuentra listo. Recuperado de https://deportes.quadratin.com.mx/centro-de-alto-rendimiento-de-uranden-se-encuentra-listo/
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 39-49.
Sampieri, R., Fernández, C. y Pilar, B. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Secretaría de Desarrollo Social. (2013). Catálogo de localidades. Unidad de microrregiones. Recuperado de www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=160660043
Publicado
Versiones
- 2022-05-09 (2)
- 2018-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.