La Escuela Nacional de Maestros y el profesorado disidente de la Ciudad de México: procesos de memoria desde la resistencia

Autores/as

  • Juan Páez Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i7.56

Palabras clave:

Procesos de memoria, Maestros, Escuela Nacional de Maestros, Movimientos magisterial, Reforma educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar el proceso de memoria del profesorado disidente de la Ciudad de México con relación a su formación en la Escuela Nacional de Maestros en un periodo de resistencia contra la reforma educativa de 2013. El estudio se desprende de una investigación más amplia bajo la perspectiva etnográfica. Documentar estas memorias contribuye a la comprensión de la identidad del movimiento magisterial disidente y al registro de las voces de los grupos subalternos. Los hallazgos muestran un hábito social de memoria y un uso estratégico del pasado vinculado a un proceso de reforzamiento identitario como sujeto político.

Biografía del autor/a

Juan Páez Cárdenas

Doctor en ciencias en la especialidad de investigaciones educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Actualmente, realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

Citas

Ávalos, M. D. (2002). Identidad normalista: antes y después de la implantación de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros (1960-1997) (Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Ciudad de México).

Becerra, A. (1998). Proceso de democratización de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 1989 (Tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México).

Connerton, P. (1989). How societies remember. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente.

Feld, S. y Basso, K. H. (Eds.). (1996). Sense of place. Santa Fe, Estados Unidos: School of American Research Press.

Gregory, S. (2001). Placing the politics of black class formation. En D. Holland y J. Lave (Eds.), History in person. Enduring struggles, contentious practice, intimate identities (pp. 137-170). Santa Fe, Estados Unidos: School of American Research Press.

Holland, D. y Lave, J. (2001). History in person. An introduction. En D. Holland y J. Lave (Eds.), History in person. Enduring struggles, contentious practice, intimate identities (pp. 3-33). Santa Fe, Estados Unidos: School of American Research Press.

Jiménez, C. (1998). La Escuela Nacional del Maestros. Sus orígenes. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

Lambek, M. (1998). The Sakalava Poiesis of History: Realizing the Past Through Spirit Possession in Madagascar. American Ethnologist, 25(2), 106-127. doi: https://doi.org/10.1525/ae.1998.25.2.106

Ramos, A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades, 21(42), 131-148. Recuperado de http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/issue/view/9/showToc

Sabatella, M. E. y Stella, V. (2017). La restauración de memorias desde y sobre el conflicto: reflexiones sobre procesos de subjetivación mapuche-tehuelche en Chubut, Argentina. Punto CUNorte, 3(4), 121-144. Recuperado de http://puntocunorte.com/la-restauracion-de-memorias-desde-y-sobre-el-conflicto-reflexiones-sobre-procesos-de-subjetivacion-mapuche-tehuelche-en-chubut-argentina/

Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles educativos, 34(135), 134-148. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2012/135

Descargas

Publicado

2018-07-01 — Actualizado el 2022-02-22

Versiones

Cómo citar

Páez Cárdenas J. (2022). La Escuela Nacional de Maestros y el profesorado disidente de la Ciudad de México: procesos de memoria desde la resistencia. Punto Cunorte, 1(7), 129–152. https://doi.org/10.32870/punto.v1i7.56 (Original work published 1 de julio de 2018)

Número

Sección

Artículo científico