Familias en guerra: valores neoliberales y la representación mediática de la invasión a Irak

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.60

Palabras clave:

Documentales de la guerra de Irak, Documental y valores familiares, No ficción estadounidense, Representación y neoliberalismo, Representación familiar

Resumen

El presente artículo explora las formas de representación de las familias de los soldados a través de cuestionar los mecanismos del registro de lo real, donde se utilizan los documentales de guerra como caso ejem- plar sobre el contexto de la invasión en Irak. Los dos polos teóricos de los cuales se origina esta lectura de los valores familiares como bastión del modelo bélico neoliberal estadounidense son los trabajos de Melinda Cooper (2017) y Peter Wolin (2008).

El cuestionamiento del ensayo explora cómo la violencia sistémica del neoliberalismo, en un contexto de guerra, se acaba plasmando en el nivel individual o en el institucional como la familia. El interés de esta lectura hermenéutica es crear el puente entre el nivel macro (sistema neoliberal) y el nivel micro (las decisiones de los soldados y sus seres queridos).

Biografía del autor/a

Diego Zavala Scherer

Doctor en comunicación social (con especialidad en comunicación audiovisual) por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, adscrito al Departamento de Cultura Digital y Medios, donde imparte los cursos de Televisión, Historia de la industria cinematográfica y Realización documental. Profesor de televisión digital en la Maestría en Comunicación Digital y Medios, donde imparte los cursos de Televisión, Historia de la industria cinematográfica y Realización documental. Profesor de televisión digital en la Maestría en Comunicación Digital e Interactiva de la Argentina, y del módulo de Documental subjetivo en el Máster de Documental de Creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia de la Universidad Nacional de Rosario y del Grupo de Investigación Museum I+D+C de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Citas

Alpert, J. y Goosenbert Kent, E. (Directores). (2007). Alive day memories (Película). Estados Unidos: Attaboy Films.

Aufderheide, P. (2007). Your country, my country: how films about the Iraq War construct publics. Framework: The Journal of Cinema and Media, 48(2), 56-65.

Bridges, L. (Director). Wieringa, J. y Childers, M. (Productores). (2007).

Muse of fire (Película). Estados Unidos: National Endowment for the Arts, Boeing, Arts Midwest.

Cooper, M. (2017). Family values. Between neoliberalism and the new social conservatism. Boston, Estados Unidos: MIT Press.

Couturié, B. (Director). Bornemeier, J. et al. (Productores). (2004). Last letters home (Película). Estados Unidos: HBO, Life Books, The New York Times.

De Sousa Santos, B. (2006). Globalizations. Theory, Culture & Society, 23(2-3), 393-399.

Epstein, M. (Director). Epstein, M., Yellen, J., Dubuc, N. y 2 +earn, D. (Productores). (2006). Combat diary (Película). Estados Unidos: A&E.

Foulkrod, P. (Directora). Evans, J. et al. (Productores). (2006). The ground truth: after the killing ends (Película). Estados Unidos: Plum Pictures, Radioaktive Films.

Gaines, J. (2007). The production of outrage: The Iraq War and the radical documentary tradition. Framework: The Journal of Cinema and Media, 48(2), 36-55.

Greenwald, R. (Director). Busby, L., Gilliam,J., Greenwald, R., McArdie, K. y Smith, D. (Productores). (2004). Outfoxed: Rupert Murdoch's war on journalism (Película). Estados Unidos: Carolina Productions, MoveON.org

Hankin, R. (Director). Lavitt Williams, M. (Productora). (2006). Home front (Película). Estados Unidos: Looking Glass Films, Swirl Productions, Showtime Independent Films.

Houston, J. (Director). Houston, J. y Kapra, F. (Productores). (1945). San Pietro (Película). Estados Unidos: US Army Pictorial Services. Jaramillo, D. (2009). Ugly war, pretty package. Indiana, Estados Unidos: Indiana University Press.

Jarecki, E. (Director). Ackerman, R., Robert, H. y Fraser, N. (Productores). (2005). Why we fight? (Película). Estados Unidos: Arte, BBC Storyville, CBC, Charlotte Street Films, TV2 Danmark.

Kumar, D. (2006). Media, war, and propaganda: strategies of information management during the 2003 Iraq War. Communication and Critical/ Cultural Studies, 3(1), 48-69.

Matthew Syrett McLagan, M. y Sommers, D. (Directoras). Barrett, D. et al. (Productores). (2008). Lioness (Película). Estados Unidos: Room 11 Productions, Chicken and Eggs Pictures.

Minden, M. (1997). The German Bildungsroman: incest and inheritance, Cambridge: Cambridge University Press.

Renaud, B. y Renaud, C. (Directores). Alpert, J., Renaud, B., Renaud, C., Schiller, V., Smee, B. y Sperrazza, D. (Productores). (2005). O to war (Película). Estados Unidos: Discovery Times Channel, Downtown Community Television Center.

Robbins, R. (Director). Yellin, T. (Productor). (2007). Operation homecoming (Película). Estados Unidos: The Documentary Group.

Schulte-Sasse, J. y Schulte-Sasse, L. (1991). War, otherness, and illusionary identifications with the State. Cultural Critique, (19), 67-68.

Scranton, D. (Directora). James, S., Lacy, Ch., LaMagna, D., May, R., Singer, A. y Timmons, L. (Productores). (2006). War tapes (Película). Estados Unidos: SenArt Films, Scranton/Lacy Films.

Specogna, H. (Directora). Volmer, C. (Productora). (2006). The short life of José Antonio Gutiérrez (Película). Estados Unidos, Suiza, Alemania, Italia: PS Film Zürich, Specogna Filmproduktion, TAG/TRAUM Filmproduktion, Televisione Svizzera Italiana, Télévision Suisse-Romande, Zweites Deutsches Fernsehen, arte Geie.

Tucker, M. y Epperlein, P. (Productores y directores). (2004). Gunner palace (Película). Estados Unidos: Palm Pictures.

Vogler, Ch. (2002). El viaje del escritor. Barcelona, España: Robinbook. Wolin, Sh. (2008). Democracy /nc. Managed democracy and the spectre of inverted totalitarianism. New Jersey, Estados Unidos: Princeton University Press.

Zavala, D. (2009). La poética del sujeto y el mito democrático americano: los documentales televisivos de la guerra de /rak (Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Recuperada de https://www.tesisenred.net/handle/10803/7262

Zimmermann, P. R. (1995). Reel families, a social history of amateur film. Bloomington, Estados Unidos: Indiana University Press.

Descargas

Publicado

2019-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

Versiones

Cómo citar

Zavala Scherer, D. (2022). Familias en guerra: valores neoliberales y la representación mediática de la invasión a Irak. Punto Cunorte, 1(8), 38–57. https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.60 (Original work published 1 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículo científico