Trascendiendo fronteras en el documental mexicano: la representación del Holocausto en Recuerdos y Los laberintos de la memoria

Autores/as

  • Salvador Velazco

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.61

Palabras clave:

Documental, Exilio, Memoria, Shoah, Holocausto

Resumen

El objetivo de este trabajo es comentar dos documentales que van más allá del contexto histórico mexicano para abordar un asunto de carácter transnacional como lo es el Holocausto o la Shoah, el genocidio perpetrado en contra de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial: Recuerdos de Marcela Arteaga (2003) y Los laberintos de la memoria de Guita Schyfter (2006). Entendemos por un filme del Holocausto la representación cinemática que se hace de este evento histórico, no tanto el acontecimiento en sí mismo.

En este trabajo se examina la manera en que el tema del Holocausto se representa, evaluando las estrategias retóricas y los dispositivos empleados para poder establecer algunos elementos de la poética de estos filmes. Sus propuestas estéticas tienen la función de acentuar la complejidad emocional de la experiencia del Holocausto y el exilio. Este es, a fin de cuentas, un cine que enfatiza la dimensión subjetiva y afectiva del acto de la memoria.

Biografía del autor/a

Salvador Velazco

Doctor por la Universidad de Michigan y maestro por la Universidad de California, Los Ángeles,
Estados Unidos. Egresado de la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador en Claremont
McKenna College (California, Estados Unidos) en donde dicta cursos de cine, literatura y estu-
dios culturales en América Latina.

Citas

Arteaga, M. (Directora). Castro, A., Rodríguez H. y Montiel, G. (Productores). (2003). Recuerdos (Película). México: Alfhaville Cinema, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ayala Blanco, J. (2010). Los confines del cine. En A. Casas, A. Constante y L. Flores Farfán (Eds.), Los (con)fines del arte (pp. 71-77). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Herrera, G. (7 de diciembre de 2003). Guerra y exilio de los cuales parecemos no aprender: Arteaga. La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2003/12/0/08an1esp.php?printver=1&fly=

Kerner, A. (2011). Film and the Holocaust. New perspectives on dramas, documentaries, and experimental films. Nueva York, Estados Unidos: Continuum.

Krauze, E. (9 de noviembre de 2008). Contrapunto de la memoria. Reforma. Recuperado de http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/96-art-critica-cultural/353-contrapunto-memoria.html

Lanzmann, C. (Director). (1985). Shoah (Película). Francia: Les Films

Aleph, Historia Films, WNET.

Liss, A. (1988). Trespassing through shadows: memory, photography, and the Holocaust. Minneapolis, Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Niney, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla: ensayo sobre el principio de realidad documental. (Trad. M. Bustos García). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Recuerdos. (s.f.). Recuperado de https://www.elccc.com.mx/prensa/2003/Recuerdos/

Ricoeur, P. (2004). Memory. History, Forgetting. (Trad. K. Blamey y D. Pellauer). Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Ruffinelli, J. (2003). Juan Carlos Rulfo. En P. A. Paranaguá (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 254-260). Madrid, España: Cátedra.

Rulfo, J. C. (Director). González Padilla, A. y Suarez, M. F. (Productores). (1999). Del olvido al no me acuerdo (Película). México: La media luna producciones.

Schyfter, G. (Directora y productora). (2006). Los laberintos de la memoria (Película). México: Producciones Arte Nuevo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Descargas

Publicado

2019-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

Versiones

Cómo citar

Velazco, S. (2022). Trascendiendo fronteras en el documental mexicano: la representación del Holocausto en Recuerdos y Los laberintos de la memoria. Punto Cunorte, 1(8), 58–77. https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.61 (Original work published 1 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículo científico