Trascendiendo fronteras en el documental mexicano: la representación del Holocausto en Recuerdos y Los laberintos de la memoria
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.61Palabras clave:
Documental, Exilio, Memoria, Shoah, HolocaustoResumen
El objetivo de este trabajo es comentar dos documentales que van más allá del contexto histórico mexicano para abordar un asunto de carácter transnacional como lo es el Holocausto o la Shoah, el genocidio perpetrado en contra de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial: Recuerdos de Marcela Arteaga (2003) y Los laberintos de la memoria de Guita Schyfter (2006). Entendemos por un filme del Holocausto la representación cinemática que se hace de este evento histórico, no tanto el acontecimiento en sí mismo.
En este trabajo se examina la manera en que el tema del Holocausto se representa, evaluando las estrategias retóricas y los dispositivos empleados para poder establecer algunos elementos de la poética de estos filmes. Sus propuestas estéticas tienen la función de acentuar la complejidad emocional de la experiencia del Holocausto y el exilio. Este es, a fin de cuentas, un cine que enfatiza la dimensión subjetiva y afectiva del acto de la memoria.
Citas
Arteaga, M. (Directora). Castro, A., Rodríguez H. y Montiel, G. (Productores). (2003). Recuerdos (Película). México: Alfhaville Cinema, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ayala Blanco, J. (2010). Los confines del cine. En A. Casas, A. Constante y L. Flores Farfán (Eds.), Los (con)fines del arte (pp. 71-77). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Herrera, G. (7 de diciembre de 2003). Guerra y exilio de los cuales parecemos no aprender: Arteaga. La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2003/12/0/08an1esp.php?printver=1&fly=
Kerner, A. (2011). Film and the Holocaust. New perspectives on dramas, documentaries, and experimental films. Nueva York, Estados Unidos: Continuum.
Krauze, E. (9 de noviembre de 2008). Contrapunto de la memoria. Reforma. Recuperado de http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/96-art-critica-cultural/353-contrapunto-memoria.html
Lanzmann, C. (Director). (1985). Shoah (Película). Francia: Les Films
Aleph, Historia Films, WNET.
Liss, A. (1988). Trespassing through shadows: memory, photography, and the Holocaust. Minneapolis, Estados Unidos: University of Minnesota Press.
Niney, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla: ensayo sobre el principio de realidad documental. (Trad. M. Bustos García). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Recuerdos. (s.f.). Recuperado de https://www.elccc.com.mx/prensa/2003/Recuerdos/
Ricoeur, P. (2004). Memory. History, Forgetting. (Trad. K. Blamey y D. Pellauer). Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.
Ruffinelli, J. (2003). Juan Carlos Rulfo. En P. A. Paranaguá (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 254-260). Madrid, España: Cátedra.
Rulfo, J. C. (Director). González Padilla, A. y Suarez, M. F. (Productores). (1999). Del olvido al no me acuerdo (Película). México: La media luna producciones.
Schyfter, G. (Directora y productora). (2006). Los laberintos de la memoria (Película). México: Producciones Arte Nuevo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2019-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.