Narrativas de migración en el cine mexicano: Sin nombre, La jaula de oro y Desierto
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.62Palabras clave:
Cine de migración, Violencia, Representación del espacio, Narrativas de viajeResumen
El objetivo de este trabajo es abordar algunos de los problemas más severos por los que pasa nuestro país: la violencia, la inseguridad y la migración. Estos temas serán analizados a través de películas que se acercan desde distintos ángulos a la realidad social del migrante. Trataremos las ficciones Desierto de Jonás Cuarón (2016), La jaula de oro de Diego Quemada-Diez (2013) y Sin nombre de Cary Joji Fukunaga (2009). Donde se termina un relato comienza otro. Interesa, pues, entablar un diálogo entre la realidad social y estas películas.
De tal manera, partimos de las preguntas: ¿Cómo se trata el tema de la migración en las narrativas de viaje del cine mexicano? ¿Cómo se reconstruye la lógica del espacio y del tiempo que tejen los eventos en estos modelos narrativos? ¿De qué manera se proyecta la inseguridad y la violencia tanto estética como temáticamente? ¿Cómo dialogan las películas?
Citas
Arau, S. (Director). Artenstein, I. (Productor). (2004). Un día sin mexicanos (Película). México, Estados Unidos: Videocine.
Bajtín, M. (1981). The dialogical imagination. Four essays by M. M. Bakhtin. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.
Correa, J. (2006). El road movie: elementos para la definición de un género cinematográfico. Cuadernos de Música, Artes Visuales Artes Escénicas, 2(2), 270-301.
Cuarón, A. (Director). Vergara, J. (Productor). (2001). Y tu mamá también (Película). México: Producciones Anhelo.
-(Director). Heyman, D. (Productor). (2013). Gravity (Película). Estados Unidos: Warner Bros.
Cuarón, J. (Director). Cuarón, A. (Productor). (2016). Desierto (Película). México: Esperanto Kino.
Curiel, A. (Director). Lozano, A. (Productor). (2010). Acorazado (Película). México, Cuba: Jaibol Films, Lemon Films.
De Llaca, J. (Director). Roth, A. (Productora). (2000). Por la libre (Película). México: Altavista Films.
Doehner, W. (Director). Urquiza, L. (Productor). (2008). El viaje de Teo (Película). México: Astillero Films, IMCINE, FOPROCINE, Argos Cine, Estudios Churubusco Azteca, EFD.
Emmelhainz, I. (2016). La tiranía del sentido común. Ciudad de México, México: Paradiso.
Escalante, A. (Director). Romandía, J. (Productor). (2008). Los bastardos (Película). México, Francia, Estados Unidos: Mantarraya.
Fernández Reyes, Á. A. (2012). El road movie en México: hacia el cronotopo del viaje. En W. Raussert y G. Martínez-Zalce (Eds.), Rediscovering 'America' (pp. 190-202). Phoenix, Estados Unidos: Arizona State University.
Foucault, M. (2018). Michel Foucault. Topologias (Dos conferencias radiofónicas) (Trad. R. García). Fractal. Revista trimestral, (48), 39-64. Recuperado de www.mxfractal.org/revistaFractal48MichelFoucault.htm
Fukunaga, C. (Director). Nuncio, G. (Productor). (2004). Victoria para Chino (Película). México, Estados Unidos: Magnolia.
Galindo, A. (Director). Elvira, J. (Productor). (1953). Espaldas mojadas (Película). México: Atlas Films.
García Bernal, G. y Silver, M. (Directores). García Bernal, G. (Productor). (2010). Los invisibles (Película). Reino Unido, México: Pulse Films, Canana Films.
-(Directores). García Bernal, G. (Productor). (2014), Who is Dayani Cristal? (Película). Reino Unido, México: Pulse Films, Canana Films. González Iñárritu. A. (Director y productor). (2018). Carne y Arena [obra interactiva]. Estados Unidos: Legendary Pictures.
-(Director). Kaufman, A. (Productora). (2009). Sin nombre (Película). México, Estados Unidos: Canana Films, Creando Films, Primary Productions, Scion Films.
Heineman, M. (Director). Bigelow, K. (Productora). (2015). Tierra de cárteles (Película). México, Estados Unidos: Our Time Projects, The Documentary Group.
Íñiguez Ramos, M. (18 de diciembre de 2016). El siglo XXI será la centuria de las migraciones: académico. Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/466801/siglo-xxi-sera-la-centuria-las-migraciones-academico
Jordan, M. y Romero, S. (3 de mayo de 2018). ¿Es suficiente ser víctima de la violencia para obtener asilo en EE. UU.? The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2018/05/03/pedir-asilo-estadosunidos/?em_pos=large&emc=edit_bn_20180504&nl=boletin&nlid=75234575edit_bn_20180504&ref=headline&te=1
Laderman, D. (2002). Driving visions. Exploring the road movie. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.
Luna, D. (Director). García Bernal, G. (Productor). (2010). Abel (Película). México: Canana.
Mandoki, L. (Director). Zabludovsky, A. (Productor). (2012). La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Película). México: Churchill y Toledo, Gobierno del Estado de Chiapas.
Morales García, A. A. (25 de febrero de 2018). Migración, gran tema en el México del siglo XXI. 4 Vientos, periodismo en red. Recuperado de http://www.4vientos.net/2013/01/09/migracion-gran-tema-en-el-mexico-del-siglo-xxi/
Naranjo. G. (Director). Cruz, P. (Productor). (2001). Voy a explotar (Película). México: Canana Films.
Novaro, M. (Directora). Besuievski, M. (Productora). (2001). Sin de}ar huella (Película). México: Tornasol Films, Altavista.
Pérezcano, R. (Director). San Juan, E. (Productor). (2010). Norteado (Película). México: Tiburón Filmes.
Proceso. (14 de abril de 2009). "Sin nombre", retrato de los maras.
Recuperado de https://www.proceso.com.mx/114363/sin-nombre-retrato-de-los-maras-2
Pugibet, V. (2017). Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez. Comunicación y Medios, (36), 20-32. Recuperado de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/45754
Quemada-Diez, D. (Director). Payán, I. (Productora). (2013). La jaula de oro (Película). México: Animal de luz Films.
Riggen, P. (Directora). Riggen, P. (Productora). (2007). La misma luna (Película). México, Estados Unidos: Creando Films Potomac Pictures, The Weinstein Company.
Rulfo, J. C. (Director). Vale, N. (Productor). (2008). Los que se quedan (Película). México: Focus Features.
Salinas, E. (Productora). Loza, G. (Director). (2007). Al otro lado (Película). México: IMCINE.
Ultreras, P. (Director). Brown, J. (Productor). (2010). La bestia (Película). México, Estados Unidos, Salvador, Guatemala: Ultreras.
-(Director). Decerega, I. (Productor). (2008). Siete soles (Película). México: Cuadrante Films.
Vanguardia. (25 de enero de 2017). El muro de Trump será construido; cuánto costará, cuánto medirá... y quién pagará. Recuperado de https://www.vanguardia.com.mx/articulo/el-muro-de-trump-sera-construido-cuanto-costara-cuanto-medira-y-quien-pagara
Weitz, C. (Director). Witt, P. (Productor). (2011). Una vida mejor (Película). Estados Unidos: Summit Entertainment.
Zalla, C. (Director). Aufiero, A. (Productor). (2007). Padre nuestro (Sangre de mi sangre) (Película). Estados Unidos: Panamax Films.
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2019-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.