El documental político como caja de resonancia de la violencia social: el ejemplo de El efecto Iguazú y 200 km

Autores/as

  • Jean-Paul Campillo

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.63

Palabras clave:

Cine español, Documental, Cine social, Cine político, Cine militante, Planes de reestructuración, Movimiento social, Violencia social

Resumen

El cine documental cumple con una misión política cuando, al filmar la violencia social, denuncia los fallos de la democracia. Las condiciones de trabajo, los recortes, los cierres de empresa, la cesación de una actividad, los procesos de desindustrialización o las reorientaciones económicas son el revelador de la violencia política.

Para ilustrar dichas afirmaciones, nos proponemos estudiar dos documentales españoles que giran en torno del caso Sintel, una filial de Telefónica liquidada en el año 2000. Se trata de El efecto Iguazú (Pere Joan Ventura, 2002) y 200 km (Discusión14, 2003). Ambos documentales utilizan el Àashback como medio para reflexionar acerca de los procesos de destrucción social y las formas que adopta la violencia política.

Biografía del autor/a

Jean-Paul Campillo

Doctor en lengua, literatura y civilización española con especialidad en cine español. Titular en la Universidad de Aviñón, Francia. Miembro del Laboratoire Interdisciplinaire Récit Cultures Sociétés de la Universidad de Sophia Antipolis, Francia, y del laboratorio Identité Culture Texte et Théâtralité de la Universidad de Aviñón.

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Publicado

2019-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

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Cómo citar

Campillo, J.-P. (2022). El documental político como caja de resonancia de la violencia social: el ejemplo de El efecto Iguazú y 200 km. Punto Cunorte, 1(8), 97–128. https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.63 (Original work published 1 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículo científico