El documental político como caja de resonancia de la violencia social: el ejemplo de El efecto Iguazú y 200 km
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.63Palabras clave:
Cine español, Documental, Cine social, Cine político, Cine militante, Planes de reestructuración, Movimiento social, Violencia socialResumen
El cine documental cumple con una misión política cuando, al filmar la violencia social, denuncia los fallos de la democracia. Las condiciones de trabajo, los recortes, los cierres de empresa, la cesación de una actividad, los procesos de desindustrialización o las reorientaciones económicas son el revelador de la violencia política.
Para ilustrar dichas afirmaciones, nos proponemos estudiar dos documentales españoles que giran en torno del caso Sintel, una filial de Telefónica liquidada en el año 2000. Se trata de El efecto Iguazú (Pere Joan Ventura, 2002) y 200 km (Discusión14, 2003). Ambos documentales utilizan el Àashback como medio para reflexionar acerca de los procesos de destrucción social y las formas que adopta la violencia política.
Citas
Campillo, J-P. (2019). Les représentations des problématiques sociales dans le cinéma espagnol contemporain (1997-2011) (Tesis de doctorado, Universidad de Niza, Francia).
Catalá, J. y Cerdán, J. (2007). Después de lo real. Pensar las formas del documental hoy. Archivos de la Filmoteca, (57), 6-25. Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/203
Comolli, J-L. (2004). Voir et pouvoir. Paris, Francia: Vrin.
Crespo, A. (coord.). (2006). El batallón de las sombras. Nuevas formas documentales en el cine español. Madrid, España: GPS.
Cruz, R. (2015). Protestar en España, 1900-2013. Madrid, España: Alianza.
De la Fuente Soler, M. (2016). Mi trabajo consiste en buscar brechas. Diálogo con Pere Joan Ventura. L'Atalante. Revista De
Estudios &inematogri¿cos, (22), 87-96. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=398&path%5B%5D=342
Discusión14. (Directores). (2004). 200 km (Película). España: Quimelca S. L.
Dufour Andía, A. (Director). (2012). Nosotros (Película). España: New Atlantis.
EFE. (26 de abril de 2009). Anticorrupción pide hasta cinco años de cárcel para los acusados de Sintel. Canarias7. Recuperado de https://www.canarias7.es/hemeroteca/anticorrupcion_pide_hasta_cinco_anos_de_carcel_para_los_acusados_de_sintel-EFCSN124660
Gaudreault, A. y Jost, F. (1990). Le récit cinématrographique. Paris, Francia: Nathan.
González, F. J. (Director). (2015). El interregno (Película). España. Guardia, I. (Directora). Alonso, E. (Productor). (2004). La mano invisible (Película). España.
Hernández, S. (21 de marzo 2001). El campamento de la esperanza. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2001/03/25/domingo/985492006_850215.html
-(23 de abril 2001). Una pizca de esperanza en el campamento de Sintel. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2001/04/23/economia/987976809_850215.html
Horcajo, X. (2 de junio de 1997). La empresa de Mas Canosa "pincha" en la Bolsa de Nueva York. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1997/06/02/economia/865202408_850215.html
Ley Orgánica 1/1992. Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. (22 de febrero de 1992). Boletín Oficial del Estado (46), 6209-6214. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/1992/02/21/1
Linares, A. (Director). (2004). Alzados del suelo (Película). España: Alea S.L.
Lombardo, M. J. (2006). Vengan a ver lo que no quieren ver. Vanguardia documental y visibilidad de la clase trabajadora en 200 km. En A. Crespo (coord.), El batallón de las sombras. Nuevas formas documentales en el cine español (pp. 65-84). Madrid, España: GPS.
Mouren, Y. (2005). Le flash-back. Paris, Francia: Armand Colin.
Niney, F. (2009). Le documentaire et ses faux semblants. Paris, Francia: Klincksieck.
Pardo, J. L. (2010). Nunca fue tan hermosa la basura, artículos y ensayos. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg-Círuclo de lectores.
Rodríguez, R. (25 de abril de 2001). Un pueblo dentro de la capital. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR284/CR284-06.html
Sembrero I. (17 de julio de 1996). Yáñez insinúa que el anticastrista Mas Canosa financió la campaña electoral de Aznar. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1996/07/17/espana/837554402_850215.html
Torreiro, M. (29 de mayo de 2005). 200 km. Fotogramas.es. Recuperado de http://www.fotogramas.es/Peliculas/200km/
Tussell, J. (2004). El aznarato: 1996-2003. Madrid, España: Santillana.
Ventura, P. J. (Director). (2002). El efecto Iguazú (Película). España: Cre-Acción Films S.L.
Weinrichter, A. (2004). El cine de no ficción. Madrid, España: T&B.
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2019-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.