Cherán, Michoacán: la comunidad rebelde que sentipiensa. Una ecología de saberes contra la violencia en el documental Cherán, tierra para soñar

Autores/as

  • Kathya Geovanna Núñez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.64

Palabras clave:

Ecología de saberes, Violencia, Resistencia indígena, Autogobierno

Resumen

Ante la violencia y despojo que sufren muchas comunidades indígenas en todo América del sur, el presente trabajo consiste en analizar el documental Cherán, tierra para soñar (Labaronne, 2014) desde la propuesta teórico-práctica de "epistemologías del sur" del sociólogo Boaventura de Sousa Santos, en específico utilizando el concepto de "ecología de saberes". Se parte de la premisa de que el conocimiento es interconocimiento, una inclusión de múltiples voces, sentires y pensares contra la violencia.

Después de examinar los discursos y las técnicas empleadas en el documental, se pudo reconocer un tipo de cine etnográfico y colaborativo con enfoque decolonial. Este tiene como objetivo generar un intercambio y diálogo entre el productor audiovisual y los informantes, incorporando sus puntos de vista en el proyecto, un ejemplo práctico de pensamiento ecológico. Una producción audiovisual de este carácter permite ampliar el horizonte de conocimientos, proporcionando herramientas para imaginar y construir otros mundos posibles.

Biografía del autor/a

Kathya Geovanna Núñez Martínez

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Becaria de investigación en el Departamento de Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte (2016-2018). Su línea de investigación se enfoca en medios libres, comunitarios, alternativos, independientes e indígenas.

Citas

Binimelis, H. y Roldán, A. (2017). Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura de Sousa Santos. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (75), 215-235.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder.Montevideo, Uruguay: Trilce-Extensión universitaria-Universidad de la República.

.Labaronne, S. (Director). (19 de agosto de 2014). Cherán, Tierra para soñar (Película). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?-v=DnV-T4c-lKI

León, C. (2012). Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. AISTHESIS, (51), 109-123.

MiMorelia.com. (9 de julio de 2016). Cherán, a punto de convertirse en el primer municipio de Michoacán que no generará basura. Recuperado de https://www.mimorelia.com/cheran-a-punto-de-convertirse-en-el-primer-municipio-de-michoacan-que-no-generara-basura/

Sandoval, J. (2017). Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video. Universitas, 15(27), 161-177.

Zirión, A. (2015). Miradas cómplices: cine etnográfico, estrategias colaborativas y antropología visual aplicada. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (78), 45-70.

Descargas

Publicado

2019-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

Versiones

Cómo citar

Núñez Martínez, K. G. (2022). Cherán, Michoacán: la comunidad rebelde que sentipiensa. Una ecología de saberes contra la violencia en el documental Cherán, tierra para soñar. Punto Cunorte, 1(8), 129–140. https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.64 (Original work published 1 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículo científico