Enseñar a ser indígena: la identidad étnica en la formación docente indígena

Autores/as

  • Ernesto Díaz Couder Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.68

Palabras clave:

Educación indígena, Formación docente indígena, Representaciones ideológicas de lo indígena

Resumen

Este estudio expresa resultados de un trabajo colectivo que indaga la falta de coherencia entre la representación de lo indígena en la formación y la práctica docente para el medio indígena -en relación con sus condiciones reales y actuales-, y sus expectativas y demandas educativas.1 La discusión se divide en tres partes: los elementos conceptuales utilizados, la representación de lo indígena en la formación docente y su falta de actualidad, y la necesidad de incluir el cambio sociocultural en la formación docente.

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Publicado

2019-07-01 — Actualizado el 2022-02-24

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Cómo citar

Díaz Couder E. (2022). Enseñar a ser indígena: la identidad étnica en la formación docente indígena. Punto Cunorte, 1(9), 12–32. https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.68 (Original work published 1 de julio de 2019)