La internacionalización en la Universidad Simón Bolívar: una mirada desde el American Council of Education
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.78Palabras clave:
Internacionalización, Modelo ACE, GestiónResumen
La internacionalización es un proceso dinámico e inherente a la función de la educación superior. No obstante, a pesar de su importancia para la visibilidad y la mejora de la calidad institucional, es escasa la literatura que aborda el análisis de los indicadores de gestión de la internacionalización en las universidades. Por ende, este artículo se enfoca en revisar los indicadores de la gestión de la internacionalización en la Universidad Simón Bolívar, seccional Barranquilla, tomando como referente el modelo propuesto por el American Council of Education y el contexto nacional en la que se encuentra inmersa. Como resultado del análisis, se esbozan algunas propuestas que buscan coadyuvar al proceso de internacionalización de tal universidad.
Citas
American Council of Education. (2019). Model for Comprehensive Internationalization. Recuperado de https://www.acenet.edu/Research-Insights/Pages/Internationalization/CIGE-Model-for-Comprehensive-Internationalization.aspx
Beelen, J. & Jones, E. (2018). Internationalization at Home. En P. Teixeira & J. Shin (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions (pp. 1-4). Dordrecht, Países Bajos: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_245-1
Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la paz.
Consejo Privado de Competitividad. (2018). Informe nacional de competitividad 2018-2019. Recuperado de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf
De Wit, H., Gacel-Ávila, J., Jones, E. & Jooste, N. (Eds.). (2017). The Globalization of Internationalization: Emerging Voices and Perspectives. Londres, Inglaterra: Routledge.
Gacel-Ávila, J. (2006). La internacionalización del currículo. En J. Gacel-Ávila (Ed.), La dimensión internacional de las universidades: contexto, procesos, estrategias (pp. 123-170). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
(2017). Proceso de internacionalización estrategias organizacionales y programáticas. En J. Gacel-Ávila (Ed.), Estrategias de internacionalización de la educación superior: implementación, evaluación y ranking (pp. 41-76). Ciudad de México, México: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Instituto Cervantes. (2018). El español: una lengua viva. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf
Lafont, T. (16 de octubre de 2019). Grabando #3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MS2EYHkSG7k&t=55s
Leask, B. (2015). A conceptual framework for internationalization of the curriculum. En B. Leask (Ed.), Internationalizing the Curriculum (pp. 26-40). Londres, Inglaterra: Routledge.
Ley 30 de 1992. Ley por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diario Oficial (40.700). 28 de diciembre de 1992.
Manzanilla Granados, H. M. & Navarrete Cazales, Z. (2018). Internacionalización de la educación superior y TIC. La mirada de los organismos internacionales. La Laguna, España: Universidad de La Laguna. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/12657/8.9..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, M. Á. (2017). Los retos de la internacionalización para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, (62), 4-6. Recuperado de http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/1740
Ministerio de Educación. (2019). Colombia aprende. La internacionalización de la educación superior. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/internacionalizacion/89121
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Internacionalización de la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196472.html?_noredirect=1
-(2015). Guía de gestión de la internacionalización. Recuperado de https://issuu.com/hans268/docs/1.gestion_de_inter
(s.f.). Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_ pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2019). El ministerio. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/ministerio/mision_vision_objetivos_normas_principios_lineamientos
Nigra, S., López, I. & Delgadillo, T. (2019). Análisis de los procesos de gestión de la internacionalización en la Universidad de Guadalajara. InterNaciones, (16), 183-200. Recuperado de http://internaciones.cucsh.udg.mx/index.php/inter/article/view/7108
Servicio Nacional de Aprendizaje. (2019). Internacionalización. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/internacionalizacion.aspx
Sutton, S., Egginton, E. & Favela, R. (2012). Collaborating on the Future: Strategic Partnerships and Linkages. En D. K. Deardor h, H. De Wit & J. D. Heyl (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 147-166). Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE. doi: https://doi.org/10.4135/9781452218397.n9
Universidad Simón Bolívar. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://www.unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/ universidad-simon-bolivar-9d3cf.pdf
-(2018). Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2022. Recuperado de https://unisimon.edu.co/showimagen/v/incrustada/20181012150259_0.pdf
-(2018). Informe de gestión 2013-2017. Recuperado de https://unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/servicios/20181012181359_0.pdf
(2019). La universidad. Recuperado de https://www.unisimon.edu.co/ launiversidad
Villalón de la Isla, M. (2017). La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio. Revista Española de Educación Comparada, 29, 297-314. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5085
World Economic Forum. (2019). The Global Competitiveness Report. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2020-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.