Modelo guía para realizar una movilidad estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.79

Palabras clave:

Movilidad estudiantil, Internacionalización, Intereses personales, Factores claves

Resumen

Hay controversias con respecto a realizar o no una movilidad estudiantil, tanto a nivel medio superior como superior, que involucran intereses per- sonales, familiares, sociales, académicos, financieros, políticos, entre otros. El propósito de esta investigación es encontrar cuáles son los factores cla- ves que impactan a los estudiantes a nivel personal, familiar y profesional al momento de hacer una movilidad estudiantil a nivel superior, y qué ven- tajas y desventajas existen al momento de realizar una estadía en alguna otra universidad internacional.

Se propone un modelo de movilidad con tres procesos que ayudarán a los estudiantes a tomar una decisión más acertada para iniciar una es- tancia internacional. El primero se refiere a los factores que un estudiante debe considerar antes de iniciarla; el segundo es cuando se solicita una beca y una carta de aceptación, y el último es cuando se obtuvo ese apoyo.

Biografía del autor/a

Martha María Hernandez Ochoa, Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México. cvu Conacyt: 256067. 

   

Citas

Corbella, V. I. & Elías, S. (2018). Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles Educativos, 40(160), 120-140.

Flores, D., Ruiz, A. & Villalobos, J. (2018). La movilidad académica y estudiantil: un tema en la agenda de la investigación educativa en México. Trabajo presentado en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México.

González, E. & Salgado, C. (2016). Impacto de los programas de movilidad internacional en la adquisición de competencias académicas para el ingreso al mercado laboral: México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 514-534.

Navarrete, B., Mayor, L., Rangel, N., González, Z. & Zavala, V. (2015). Movilidad estudiantil. "Un viaje hacia el aprendizaje". Revista CuidArte, 4(8), 17-24.

Passarini, J., Zucarelli, V., Silba, M., Sánchez, E. & De León, F. (2017). Movilidad académica de grado: la opinión de estudiantes y egresados que participaron de Escala y Marca. Trabajo presentado en las Jornadas de Investigación en Educación Superior, Montevideo, Uruguay.

Peña, A. & Soares, J. (2017). Movilidad estudiantil y un acceso a la nacionalidad española diferenciado: el caso de los mexicanos, colombianos y brasileños en Galicia. Foro de Educación, 15(22), 1-21.

Pérez, M., Vásquez, J., Terán, J. & Romero, A. (2014). Impacto del programa de movilidad estudiantil: bajo la percepción del profesor de la facultad de pedagogía e innovación educativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(2).

Ramírez, A. & Guerrero, J. (2019). El impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (28), 207-233.

Rocha, M., Amador, G. & Álvarez, I. (2015). Las redes sociales: el acompañamiento emocional de los estudiantes durante la movilidad estudiantil universitaria. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1-17.

Ruiz,A., Santiago, P., Zúñiga, S. & Rodríguez, J. (2018). Cruzar fronteras, reaprender en el trayecto experiencias académicas de los estudiantes que participan en una movilidad estudiantil a nivel internacional. Visión Educativa, 12.

Villalón de la Isla, E. (2017). La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio. Revista Española de Educación Comparada, 29, 297-314.

Descargas

Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

Versiones

Cómo citar

Hernandez Ochoa, M. M. (2022). Modelo guía para realizar una movilidad estudiantil. Punto Cunorte, 1(10), 54–64. https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.79 (Original work published 1 de enero de 2020)