Dimensión internacional de la educación superior en la región norte de Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.81Palabras clave:
Docentes, Educación superior, Estudiantes, Internacionalización y movilidadResumen
El presente trabajo explora la importancia de la movilidad tanto estudiantil como docente, en relación con la educación superior en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, como una actividad académica para adquirir nuevos conocimientos. El proceso de internacionalización es considerado por dimensiones que impactan a la sociedad en la región norte de Jalisco en el ámbito educativo y contribuyen así al desarrollo sostenible. Se realizó un análisis de movilidad internacional de estudiantes y docentes de los años 2017 y 2018, no pudiendo dejar de mencionar las tecnologías para la información y la comunicación, que son una parte fundamental para la internacionalización en educación superior. De este modo, se establece que la internacionalización es calidad y fortaleza para los programas educativos y las instituciones, de tal manera que contribuye a la transformación social de la región.
Citas
Bates, A. W. (2011). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Ciudad de México, México: Trillas.
Castiello, G. S., Cortes, V. C. & Bustos, A. M. (2018). ¿Qué sabemos de movilidad en México? Logros y retos derivados del reporte de Patlani. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/?p=1086
De la Cruz, H. M. & Manzano, A. J. (2006). El Centro Nacional de las Artes. Hacia una perspectiva de internacionalización de la educación: el Centro Multimedia, un espacio para el arte del siglo XXI. En Peña, Rodríguez, Mallea & González (coords.), Las TIC's y la internacionalización de la educación superior (pp. 241-248). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa.
Doherty, G. (1997). Desarrollo de sistemas en la calidad de la educación. Madrid, España: La muralla.
Gacel-Ávila, J. (2003). La internacionalización en educación superior. Paradigma para la ciudadanía global. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es
Ibáñez, B. C. (1994). Pedagogía y psicología interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 99-112. Recuperado de http://alternativas.me/index.php/agosto-septiembre-2012/6-breve-analisis-del-concepto-de-educacion-superior
Mejía, G. (2019). Informe de actividades 2018. Colotlán, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La educación superior en el siglo XXI: visión J acción. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/ wche/declaration_spa.htm
-(s.f.). Educación superior. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-superior
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2020-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.