La innovación educativa como estrategia de internacionalización en casa: algunas acciones en la Universidad de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.84Palabras clave:
Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación Pública, Innovación, Innovación educativa, Internacionalización, Internacionalización en casaResumen
Los recursos financieros para la administración pública, incluyendo a las instituciones públicas de educación superior en México, han sido reducidos drásticamente bajo la justificación de una necesaria "austeridad" promovida por el actual Gobierno federal. Por ello, la internacionalización en casa es una medida efectiva para mitigar la reducción de la movilidad presencial fuera de nuestras fronteras causada por la falta de apoyos económicos. La innovación educativa y la internacionalización son dos dimensiones grandes e importantes que ocurren en el campo de la educación superior; su intersección puede ser utilizada como una estrategia efectiva para la internacionalización en casa, y así mitigar los impactos presupuestales para llevar a cabo acciones de internacionalización.
Citas
Altbach, P. G. & Yudkevich, M. (2017). Twenty-first Century Mobility: International Faculty in International Higher Education. The Boston College Center for International Higher Education, (90), 8-10.
Almeida López, M. & Navarro Navarro, M. A. (2011). Centro Universitario de los Valles, 10 años, Innovación Educativa y Desarrollo Regional. Guadalajara, México: Editorial Universitaria.
Beleen, J. & Elspeth, J. (2015). Europe Calling: A New Definition for Internationalization at Home. The Boston College Center for Internacional Higher Education, (83), 12-14.
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (91-103). Madrid, España: Santillana-Unesco. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
De Wit, H. et al. (2005). Educación Superior en América Latina, la dimensión Internacional. Bogotá, Colombia: Banco Mundial-Mayol.
-(2013). An Introduction to Higher Education Internationalization. Milán, Italia: Universitá Cattolica del Sacro Coure, Center for Higher Education Internationalization.
Ferreyra, M. et al. (2017). Momento decisivo, la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington D. C., Estados Unidos: Hanco Internacional de Reconstrucción y Fomento-Banco Mundial.
Gacel-Ávila, J. & Hernández Castañeda, R. (2009). Investigaciones y ensayos sobre la innovación e internacionalización educativa. Guadalajara, México: Editorial Universitaria.
Hudkinz, J. K. (2015). Integrating Institutional Policies and Leadership for 21st Century Internationalization. The Boston College Center for Internacional Higher Education, (83), 5-7.
Knight, J. (2012). Student Mobility and Internationalization: Trends and Tribulations. Research in Comparative and International Education, 7(1), 20-33.
Palacios Alvarado, W. et al. (Mayo de 2017). Glocalización: enfoque para la internacionalización comercial en norte de Santander frente al nacionalismo económico de Estados Unidos. Libre Empresa, (28), 69-82.
Parlamento Europeo. (2015). Internationalization of Higher Education.
Universidad de Guadalajara. (2015a). Informe de actividades. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Informe_CGCI_2015.pdf
-(28 de octubre de 2015). Cursos Intensivos de Inglés (CIDI) Canadá 2015. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/es/convocatorias/cursos-intensivos-de-ingles-cidi-canada-2015
-(2017). Informe de actividades. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Informe_CGCI_2017.pdf
-(2018). Informe de actividades. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Informe_CGCI_2018.pdf
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2020-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.