La innovación educativa como estrategia de internacionalización en casa: algunas acciones en la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Fátima Betsabé Mendoza Ramos Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara
  • Carlos Soulé Farías Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara
  • Gladys lvette Cortés Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.84

Palabras clave:

Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación Pública, Innovación, Innovación educativa, Internacionalización, Internacionalización en casa

Resumen

Los recursos financieros para la administración pública, incluyendo a las instituciones públicas de educación superior en México, han sido reducidos drásticamente bajo la justificación de una necesaria "austeridad" promovida por el actual Gobierno federal. Por ello, la internacionalización en casa es una medida efectiva para mitigar la reducción de la movilidad presencial fuera de nuestras fronteras causada por la falta de apoyos económicos. La innovación educativa y la internacionalización son dos dimensiones grandes e importantes que ocurren en el campo de la educación superior; su intersección puede ser utilizada como una estrategia efectiva para la internacionalización en casa, y así mitigar los impactos presupuestales para llevar a cabo acciones de internacionalización.

Biografía del autor/a

Fátima Betsabé Mendoza Ramos, Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara

Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, México. Sus líneas de investigación, desde los estudios socioculturales, giran en torno a la cultura y educación, con trabajos en particular sobre patrimonio cultural material e inmaterial, gestión cultural e identidad cultural.

Carlos Soulé Farías, Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara

Profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles. Líneas de investigación: internacionalización de la educación superior, innovación educativa y administración pública.

Gladys lvette Cortés Gutiérrez

Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles. Trabaja las líneas de generación y aplicación del conocimiento sobre la gestión de la educación superior para el desarrollo integral del estudiante, así como educación y trabajo.

Citas

Altbach, P. G. & Yudkevich, M. (2017). Twenty-first Century Mobility: International Faculty in International Higher Education. The Boston College Center for International Higher Education, (90), 8-10.

Almeida López, M. & Navarro Navarro, M. A. (2011). Centro Universitario de los Valles, 10 años, Innovación Educativa y Desarrollo Regional. Guadalajara, México: Editorial Universitaria.

Beleen, J. & Elspeth, J. (2015). Europe Calling: A New Definition for Internationalization at Home. The Boston College Center for Internacional Higher Education, (83), 12-14.

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (91-103). Madrid, España: Santillana-Unesco. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf

De Wit, H. et al. (2005). Educación Superior en América Latina, la dimensión Internacional. Bogotá, Colombia: Banco Mundial-Mayol.

-(2013). An Introduction to Higher Education Internationalization. Milán, Italia: Universitá Cattolica del Sacro Coure, Center for Higher Education Internationalization.

Ferreyra, M. et al. (2017). Momento decisivo, la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington D. C., Estados Unidos: Hanco Internacional de Reconstrucción y Fomento-Banco Mundial.

Gacel-Ávila, J. & Hernández Castañeda, R. (2009). Investigaciones y ensayos sobre la innovación e internacionalización educativa. Guadalajara, México: Editorial Universitaria.

Hudkinz, J. K. (2015). Integrating Institutional Policies and Leadership for 21st Century Internationalization. The Boston College Center for Internacional Higher Education, (83), 5-7.

Knight, J. (2012). Student Mobility and Internationalization: Trends and Tribulations. Research in Comparative and International Education, 7(1), 20-33.

Palacios Alvarado, W. et al. (Mayo de 2017). Glocalización: enfoque para la internacionalización comercial en norte de Santander frente al nacionalismo económico de Estados Unidos. Libre Empresa, (28), 69-82.

Parlamento Europeo. (2015). Internationalization of Higher Education.

Universidad de Guadalajara. (2015a). Informe de actividades. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Informe_CGCI_2015.pdf

-(28 de octubre de 2015). Cursos Intensivos de Inglés (CIDI) Canadá 2015. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/es/convocatorias/cursos-intensivos-de-ingles-cidi-canada-2015

-(2017). Informe de actividades. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Informe_CGCI_2017.pdf

-(2018). Informe de actividades. Recuperado de http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Informe_CGCI_2018.pdf

Descargas

Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

Versiones

Cómo citar

Mendoza Ramos, F. B., Soulé Farías, C., & Cortés Gutiérrez, G. lvette. (2022). La innovación educativa como estrategia de internacionalización en casa: algunas acciones en la Universidad de Guadalajara. Punto Cunorte, 1(10), 142–158. https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.84 (Original work published 1 de enero de 2020)