La educación superior desde las políticas científicas: el alcance de los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Autores/as

  • Sayra L. Benítez Arenas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.85

Palabras clave:

Educación superior, Ciencia y Sociedad, Política educativa, Política científica, Análisis del discurso

Resumen

El artículo analiza el rol discursivo que cumplen los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la delimitación de la educación superior, desde la perspectiva de la política científica, esto es, la vinculación de la educación en la conjetura que relaciona positivamente la ciencia con el desarrollo económico. Para ello, se seleccionó el análisis crítico del discurso corno aproximación interdisciplinaria y cualitativa, que estudia el ejercicio de poder a partir de géneros, discursos y estilos. Corno resultado, se discuten tanto las estrategias corno la delimitación funcional de la educación superior en el marco del enfoque de ciencia que promueven las organizaciones internacionales, y las implicaciones del enfoque en las políticas universitarias de nivel local.

Biografía del autor/a

Sayra L. Benítez Arenas, Universidad Nacional de Colombia

Profesional en Literatura y magíster en Educación por la Universidad Nacional de Colombia. Consultora educativa y pedagógica, formadora de docentes.

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Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

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Cómo citar

Benítez Arenas, S. L. (2022). La educación superior desde las políticas científicas: el alcance de los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Punto Cunorte, 1(10), 159–178. https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.85 (Original work published 1 de enero de 2020)