La educación superior desde las políticas científicas: el alcance de los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.85Palabras clave:
Educación superior, Ciencia y Sociedad, Política educativa, Política científica, Análisis del discursoResumen
El artículo analiza el rol discursivo que cumplen los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la delimitación de la educación superior, desde la perspectiva de la política científica, esto es, la vinculación de la educación en la conjetura que relaciona positivamente la ciencia con el desarrollo económico. Para ello, se seleccionó el análisis crítico del discurso corno aproximación interdisciplinaria y cualitativa, que estudia el ejercicio de poder a partir de géneros, discursos y estilos. Corno resultado, se discuten tanto las estrategias corno la delimitación funcional de la educación superior en el marco del enfoque de ciencia que promueven las organizaciones internacionales, y las implicaciones del enfoque en las políticas universitarias de nivel local.
Citas
Del Campo Villares, O. & Salcines Cristal, J. (2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el siglo XX. Revista de la Educación Superior, 37(147), 45-61. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0 185-27 602008000300004&script=sci_arttext
Drori, G. S. (2006). La ciencia en la política mundial moderna: institucionalización y globalizacion. Barcelona, España: Pomares.
Elzinga, A. & Jamison, A. (1995). Changing Policy Agendas in Science and Technology. En S. Jasanoff et al. (comps.), Handbook ofScience and Technology Studies (pp. 572-597). Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE.
Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. (10.ª ed.). Cambridge, Inglaterra: Polity.
- (2003). Analysing Discourse: Textual Analysis far Social Research. Londres, Inglaterra: Psychology Press.
Jessop, B. (2012). A Cultural Political Economy of Competitiveness and its Implications for Higher Education. En N. Fairclough, R. Wodak & J. Bessop (Eds.), The Knowledge Economy and Lifelong Learning (pp. 57-83). Rotterdam, Países Bajos: Brill Sense.
Moreno-Brid, J. & Ruiz-Nápoles, P. (2010). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 171-188. Recuperado de http://www. scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-287220100001000 l 3&script=sci arttext
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2020-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.