Núm. 5 (2017): Derecho indígena

					Ver Núm. 5 (2017): Derecho indígena

El número 5 de la revista Punto CUNorte tiene como tema central el derecho indígena. Los trabajos que lo integran presentan un interesante, a la vez que necesario, punto de convergencia. Si bien es cierto que se hace alusión a diversos contextos geográficos en los que se ha discutido ampliamente el tema, es necesario mencionar que se tomó como punto de referencia la vigencia de la discusión y el análisis sobre los derechos consagrados en diferentes instrumentos jurídicos que tienen como objetivo garantizar, a través de un conjunto de normativas, los derechos para las comunidades originarias. Así, el presente número constituye un esfuerzo para dar continuidad a la discusión que sobre el tema que se ha hecho. Los autores nos muestran, desde su perspectiva, el trecho que falta por recorrer para garantizar plenamente el irrestricto respeto a las leyes aplicables en materia

indígena. Este es nuestro punto de partida: una contradicción histórica que sigue sin resolverse y que requiere un puntual análisis desde diferentes espacios disciplinares y a partir de diferentes posicionamientos metodológicos y teóricos.

Entregamos al lector un conjunto de artículos que dan continuidad y contribuyen al análisis de una problemática vigente en nuestro país. Este número mantiene abierta la posibilidad de establecer un diálogo no solo con los autores, sino con la realidad de las comunidades indígenas a las que hace referencia cada una de las contribuciones que lo constituyen.

Publicado: 2017-07-01

Número completo