Jóvenes ante un futuro sin futuro: importancia de la educación en valores como propuesta de desarrollo personal y social del colectivo juvenil
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.15Keywords:
Precariedad laboral, Juventud, Educación en valoresAbstract
El presente de muchos jóvenes en España está marcado por el signo del desempleo y la precariedad laboral. Esto acentúa la marginación y el riesgo de exclusión social en el colectivo juvenil, pues al quedarse al margen del mercado laboral quedan igualmente excluidos del sistema social o relegados a una situación de marginalidad. Como consecuencia, el futuro se presenta vacío de expectativas laborales y aspiraciones sociales y personales. Así pues, muchos jóvenes de hoy se enfrentan a la paradoja de un futuro sin futuro.
Ante tal situación, defendemos la importancia de la educación en valores para trabajar con estos jóvenes, que puede ser un impulso para mirar al futuro con la esperanza de salir de su situación desde la autoconfianza y la autoestima, levantándolos personalmente y aupándolos socialmente, con la finalidad de que puedan volver a ser incluidos en nuestra sociedad como presente y, sobre todo, como futuro.
References
Álvaro, J. y Nascimento, C. (2014). Alargamiento de la juventud e identidad: un estudio de los procesos de transición a la vida adulta de jóvenes en Brasil y España. Atenea Digital, 14 (2), 21-37.
Avelló, J. y Muñoz, A. (2002). La comunicación desamparada. Una revisión de paradojas en la cultura juvenil. En F. Rodríguez (coord.), Comunicación y cultura juvenil (pp. 21-66). Barcelona: Ariel.
Cano, A. B. (2014). Juventud, trabajo y desempleo en los prolegómenos de la crisis económica en España. Reflexiones críticas. Acta Sociológica, 63, 99-120.
Casanovas, X. y Vall-Llosera, N. (2013). La generación perdida. Sal Terrae, 101, 437-452.
Elzo, J. (2007). Los padres ante los valores a transmitir en la familia. En J. Elzo et al. (coords.), Jóvenes y valores, la clave para la sociedad del futuro Barcelona: La Caixa.
Elzo J. (2014). La juventud actual y la crisis. ¿Una generación perdida? Iglesia Viva, 258, 11-28.
Freire, E. (2008). La generación de las mil emociones: mileuristas II. Barcelona: Ariel.
Freire, E. (2006). Mileurista: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros. Barcelona: Ariel.
Gallardo, J. C. (noviembre de 2011). Juventud, trabajo, desempleo e identidad: un enfoque psicosocial. Athenea Digital, 11 (3), 165-182.
García, E. (2013). Valores posmodernos y crisis económica: dos condicionantes en las pautas actuales de emancipación y acceso a la vivienda de los jóvenes. En I Congreso Internacional Retos Sociales y Jurídicos para los menores y jóvenes del siglo XXI. Granada: Comares.
García, E. y Lorente, R. (2015). Educación y posmodernidad: análisis de los valores sociales actuales. Madrid: Edición Punto Didot.
García, J. M. y Martínez, R. (2012). Ser joven hoy en España. Dificultades para el acceso al mundo de los adultos. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 14, 29-40.
Gentile, A. (2014). Inestabilidad laboral y estrategias de emancipación. Una tipología de jóvenes-adultos mileuristas. Arte, Individuo y Sociedad, 34, 125-153.
Gil, E. (2009). Trayectorias y transiciones. ¿Qué rumbos? Revista de Estudios de Juventud, 87, 15-30.
González-Anleo, J. y González, P. (coords.) (2010). Jóvenes españoles 2010. Madrid: Fundación Santa María.
INJUVE (2011). Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis. Madrid: INJUVE.
INJUVE (2013). Un futuro sin generación perdida. Una revisión de la situación de los jóvenes en España. Madrid: INJUVE.
Lorenzo, F. (coord.) (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.
Martín, E. (2002) “Juventud”, ficha técnica Universidad de Sevilla con base en E. Martín Criado (1993), Estrategias de juventud. Jóvenes, estudios, trabajos, clases sociales (tesis doctoral). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Martín, M. (2002). La prolongación de la etapa juvenil de la vida y sus efectos en la socialización. Revista de Estudios de Juventud, 56, 103-118.
Pradales, I. (2000). Jóvenes desempleados/as y salud mental. Goze, 3 (10), pp. 23-25.
Santos, A. (2013). Fuga de cerebros y crisis en España: los jóvenes en el punto de mira de los discursos empresariales. Áreas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, 32, 125-137.
Téllez, D. (2011). Jóvenes nini y profesionistas titi: la estratificación letrada del desempleo. El Cotidiano, 169, 83- 96.
Tezanos, J. F. (ed.) (2013a). Juventud, cultura y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Tezanos, J. F. (2013b). El desempleo y las desigualdades como indicadores de una crisis social y de civilización. Temas para el Debate, 227, 20-24.
Vallejo, F. J. (2013). Formación y empleo en la juventud española actual. ¿Podemos hablar de generación perdida? En XXVI Seminario Internacional AISOC. Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas. Madrid: AISOC.
Aunión, J. A. (2013). Aumentan los “ninis” a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes. El País, 11 de junio de 2011 [consultado: 10 de abril de 2015]. Disponible en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/11/actualidad/1339441913_022208.html
INE (2015a,). Encuesta de Población Activa (EPA). Primer trimestre de 2015 [consultado: 2 de abril de 2015]. Disponible en http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0115.pdf
INE (2015b). Riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020). Indicador AROPE [consultado: 2 de abril de 2015]. Disponible en http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259941637944&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout.
INE (2015c). Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014). Resultados definitivos [consultado: 2 de abril de 2015]. Disponible en http://www.ine.es/prensa/np908.pdf.
Comisión Europea (2010). Plataforma para la pobreza y la exclusión social [consultado: 2 de abril de 2015]. Disponible en http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=751&langId=en.
CIS (2015). Percepción de los principales problemas de España [consultado: 2 de abril de 2015]. Disponible en http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.