Doctores en educación en la transición del posgrado a la vida laboral: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.28Palabras clave:
Transición educativa, Inserción laboral, Transiciones tipo yo-yoResumen
En la línea de los estudios sobre transiciones educativas, el presente trabajo centra su atención en una modalidad específica: la transición del posgrado al mercado laboral y lo que esta implica para jóvenes investigadores en educación en las condiciones de incertidumbre y de competencia que privan en la sociedad actual. La problemática de la complejidad de dicha transición se ilustra con la narración de las experiencias de una joven investigadora en su inserción laboral, destacando en su relato la forma en que fue optando por estrategias de supervivencia que le llevaron a ser la principal constructora de su propio proceso de transición, a la manera del denominado estilo yo-yo al que se refieren Du Bois-Reymond y López (2004) en el que se conjugan el capital cultural, el apoyo familiar, las oportunidades relativas a la educación, el género, el origen social y étnico, entre otros factores, así como procesos de formación en el posgrado que privilegien la tolerancia a la incertidumbre, la independencia y la autonomía intelectual.
Citas
Alfaro, l. J. (2004). Diagnóstico en educación y transiciones. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 15(1), 67-88.
Conacyt.(2014).ConvocatoriaparalnstitucionesdeAdscripción.Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/convocatorias-conacyt/convocatoria-catedras/convocatoria-2014-3/convocatoria-instituciones?format=html
Du Bois-Reymond, M. & López, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista de Estudios de Juventud, (65), 11-29.
Grau, S., Álvarez Teruel, J. D., Moncho Pellicer, A., Ramos Hernando, M. C., Crespo Grau, M. & Alonso Cadenas, N. (2013). Las transiciones educativas. Necesidades de un proceso de orientación completo. Documento 335103 Universidad de Alicante. Recuperado de http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes/documentos/2013-posters/335103.pdf
Moreno, M. G. & Torres, J. (2017). Avatares de la incorporación al oficio de investigador en un campo de conocimiento. El caso de egresados de doctorados en educación. lnvestigación en proceso. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Navarro, A. A. (2017). Procesos de inserción y de socialización de investigadores ante nuevos esquemas de trabajo. Las cátedras CONACYT para jóvenes investigadores. (Tesis doctoral en proceso). Universidad de Guadalajara, México.
Parrilla, Á. & Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 161-175. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381
Publicado
Versiones
- 2022-05-09 (2)
- 2017-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.