Convocatoria 17

Virtualidad y Educación: La cultura digital en los procesos formativos diversos

REVISTA PUNTO CUNORTE No. 17

 La educación es un proceso y, a su vez, es un resultado de la interacción social y cultural de los seres humanos, misma que ha ido tomando relevancia e importancia con el transcurrir del tiempo, siempre asociada a herramientas tecnológicas (de diversa índole), definidas por las condiciones operantes del entorno.

De tal manera que, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, las actividades cotidianas se relacionan con las formas educativas, de organización social y del uso y aplicación de la ciencia y la tecnología, la cual se rige desde perspectivas metodológicas de enseñanza y políticas públicas en los procesos educativos formales.

Existe una gran diversidad de enfoques para la digitalización de los procesos formativos, incluyendo experiencias y formas de docencia cuya finalidad es hacer más accesible la educación, eliminando aquellas barreras que nos imponen el espacio y el tiempo. Estas modalidades educativas han dado origen a conceptos tales como Tecnología Educativa, la cual se compone por dos elementos básicos, el equipo o equipamiento susceptible a ser utilizado como apoyo a la docencia y los desarrollos o el software especializado para enriquecer los entornos digitales de aprendizaje. Ambos elementos exigen forzosamente medios electrónicos y conectividad para su óptimo desempeño. En este sentido, dado que México es un país en donde la brecha digital es un factor imperante y diferenciador entre el campo y la ciudad, surge la pregunta ¿Cómo podemos aprovechar los entornos digitales de aprendizaje en nuestro contexto para enriquecer los procesos educativos?

 Objetivo

Argumentar cómo el efecto transformador de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueven una sociedad digital en relación con la educación, sus alcances, beneficios y sus limitaciones.

Desde esta perspectiva, el número “Virtualidad y Educación”, hace énfasis en las formas de incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a la educación; estudia su potencial para transformar las prácticas educativas, su impacto y pertinencia en las aulas y en diferentes contextos educativos. .

Por esta razón, Invitamos a los y las interesadas a participar en este número temático con el envío de artículos de investigación, estudios y ensayos, que se inscriban en los siguientes ejes de reflexión:

  • Situaciones educativas reales en donde se hace presente la cultura digital
  • Ambientes y procesos académicos de autogestión y colaboración en ambientes virtuales.
  • Innovación y difusión de la cultura digital en entornos educativos.
  • Pertinencia de los entornos virtuales de aprendizaje según el contexto.

Coordinadores

Dra. María Elena Chan Núñez

Dra. María Elena Giraldo-Ramírez

Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez

Fecha de apertura de convocatoria: 10 de noviembre de 2022

Fecha de cierre de convocatoria: 10 de enero de 2023

Información para autores: 

http://revistas.cunorte.udg.mx/punto/information/authors

 Información para envíos: 

http://revistas.cunorte.udg.mx/punto/about/submissions