Archivos

  • Interculturalización del currículo en la educación superior y formación docente
    Núm. 19

    Hemos convocado a académicas/os, estudiantes de posgrado y egresadas/os a enviar al presente monográfico de la revista Punto Cunorte contribuciones que avancen nuestro conocimiento so- bre el currículo intercultural en la educación superior, nuevos modelos curriculares para las carreras o programas de educación superior, diá- logos de saberes e incorporación de sabios y sabias en la universidad, formación docente intercultural y bilingüe/plurilingüe, así como sobre la vinculación comunitaria en la educación superior.

    Los cinco artículos que componen este monográfico abarcan estas temáticas y aportan reflexiones teórico-conceptuales como estudios de caso empírico que representan varios tipos de instituciones de educa- ción superior: escuelas normales tanto convencionales como bilingües, universidades convencionales y universidades interculturales. Históricamente, las primeras instituciones de educación superior que han incursionado en procesos de interculturalización curricular son las es- cuelas normales.

  • La consolidación de los estudios del racismo en México
    Núm. 18

    La intención de convocar a compartir artículos de investigación, estudios, ensayos o reseñas que den cuenta de la consolidación de los estudios del racismo en México es mostrar los caminos que se han abierto, diversificado y cerrado sobre el tema en nuestro país a lo largo de los últimos años. Un aspecto que nos pareció relevante mostrar, mediante los trabajos recibidos, es la génesis de las cuestiones planteadas hasta el momento, las maneras en las que se han intentado resolver y sus posibles respuestas. Pensamos que estos ejercicios nos permitirán vislumbrar asignaturas pendientes, tal vez algunas resueltas y otras más en plena efervescencia.

  • Virtualidad y Educación: La cultura digital en los procesos formativos diversos
    Núm. 17

    Este número de la revista Punto Cunorte presenta seis artículos y una reseña de libro que tratan temas medulares de la educación y la virtualidad en el marco de la cultura digital: brecha digital y educación híbrida en la ruralidad, educación remota y tutorización virtual en medio de la pandemia, apropiación de las tic y calidad educativa. En ellos se integran experiencias formativas diversas en una trama que abarca las dimensiones epistémica, sociocultural, didáctica, tecnológica y de la gestión, que muestran lo que autores de Argentina, Colombia y México están investigando en el campo de la educación virtual y las diversas maneras en que la cultura digital es reconocida explícita o implícitamente en sus abordajes.

  • Cultura y Paisaje: Propuestas de análisis en torno al espacio social
    Núm. 16 (2023)

    Remitirnos a la noción de Paisaje, permite reflexionar sobre la relación del sujeto y su entorno; conlleva entenderlo no sólo como una representación física o simbólica, sino como un concepto que debe ser considerado como un campo inherente a la vida del ser humano.Como un espacio que debe ser analizado tanto en su variable natural como social, y de la cual, se crea un campo cultural.

    Los escritos que integran el número especial 16 de Punto Cunorte son una muestra de la relevancia que posee entender al Paisaje desde una mirada multidisciplinaria y con diversas ópticas de análisis; a fin de valorar, su campo sensible, material, perceptible y funcional. El Paisaje es un campo complementario del espacio social, aquel que habitamos, sentimos, modificamos y percibimos. Un espacio de vida que busca una materialización, pero también una ensoñación, una vinculación y sobretodo, se convierte en una muestra del andar de la humanidad.

  • El derecho a la propiedad de la tierra
    Núm. 15 (2022)

    Nuestro país representa una fusión muy eficaz de las formas prehispánicas de poseer y explotar la tierra y de las modalidades que prevalecían en España a principios del siglo xvi (Ruiz-Alarcón, 2015). De tal suerte que esa fusión y adaptación de las tradiciones de un país con las normas de otro permite dar cuenta de la existencia y permanencia de la propiedad social de la tierra, así como de la constante lucha para mantenerla como modo de vida y de organización para la producción.

    Durante la colonización española e incluso durante el siglo xix, la propiedad de la tierra en México se concentraba en un número pequeño de propietarios que poseían grandes extensiones, mientras que una gran cantidad de habitantes del campo dedicados a la agricultura disponían de pequeñas superficies. Después de la conquista y de la Independencia, se conformaron grandes latifundios y la iglesia acumuló tierras, ante lo cual el gobierno de nuestro país no logró establecer una distribución equitativa. Pese a la promulgación de leyes de desamortización y de nacionalización de los bienes del clero en el siglo xix, estas no trajeron como resultado el reparto y la entrega de la tierra a los campesinos (Valdés et al., 2016), quienes continuaron en su condición subyugada de peones de las grandes haciendas, situación que cambió hasta la llegada del movimiento revolucionario

  • Aproximación interdisciplinar a la parentalidad y el desarrollo infantil
    Núm. 14 (2022)

    En los últimos años se ha incrementado el interés por el estudio de la parentalidad y por el desarrollo de intervenciones clínicas que permitan acompañar a las madres y a los padres en el compromiso social que representa la crianza de un hijo. Los investigadores, desde diferentes perspectivas, buscan aportar a la comprensión de este proceso biológico y psicosocial. El fin último que se busca es asegurar el bienestar del infante, dado que el adecuado desarrollo infantil es fundamental en el desarrollo humano.

    En los primeros años de vida se instauran los cimientos futuros que permitirán un óptimo bienestar neural, social, psicológico, cognitivo y lingüístico en un niño. Se ha comprobado que en esta etapa el cerebro es sensible no solo a la información programada genéticamente, sino a la influencia del entorno en el que se desenvuelve el niño. Es en este contexto que la interacción parento-filial cobra gran importancia. Al ambiente donde se desarrolla el infante se integran factores tanto lingüísticos como psicosociales, en donde diversos estilos de crianza o parentalidad influirán en la manera en que el niño se desarrolle para llegar a ser un adulto que pueda enfrentarse al mundo social actual.

    Debido a la relevancia de estos factores y respondiendo a la Organización Mundial de la Salud, que resalta la importancia de observarlos para así identificar posibles necesidades en el desarrollo infantil, seconvocó a investigadores en el área a presentar artículos inéditos para su publicación en la revista Punto CUNorte. Las mejores propuestas fueron seleccionadas, y los resultados de esta convocatoria integran el presente número en donde los autores nos hablan no solo de los aspectos que pueden influir en las etapas iniciales de desarrollo si no también en las etapas tardías, como es la adolescencia.

    El presente número de la revista se encuentra dividido en dos secciones: la primera corresponde al tema de parentalidad, constituida por dos revisiones y una propuesta de intervención en un contexto diferente de crianza. En la segunda sección, los artículos presentados giran en torno al desarrollo del lenguaje, el cual describen desde niveles estructurales diferentes.

  • Antropología mexicana y educación indígena
    Núm. 13 (2021)

    Como se podrá observar en los trabajos que se presentan en el número 13 de la revista PUNTO CUNORTE, el diálogo entre la antropología y la educación ha adoptado una perspectiva interdisciplinaria, integradora y cooperativa, que busca lazos de unión y múltiples caminos para investigar el proceso educativo, visto como un hecho cultural. Se plantea un movimiento analítico que significa intercambio entre dos campos, para estudiar los procesos educativos, la escuela como institución, el conocimiento, los saberes escolares y no escolares, las prácticas pedagógicas, los currículos, la formación profesional y las políticas educativas.

    Las relaciones entre la educación indígena y la Antropología de la Educación responden a una constitución compleja, de tal modo que este número temático no pretende agotar su reflexión, sino que es apenas un alto en el largo camino de los debates interdisciplinarios.

    En tal sentido, el propósito de este esfuerzo es que los saberes comunitarios, las propuestas educativas y el trabajo antropológico, así como los conocimientos disciplinarios y transdisciplinarios, sean conocidos por estudiantes en formación, especialistas en el campo, investigadores y por los propios pueblos indígenas mexicanos.

  • Despojo, medio ambiente y resistencia
    Núm. 12 (2021)

    El número 12 de la revista PUNTO CUNORTE está integrado por siete trabajos que abordan el despojo desde diversas perspectivas disciplinares y metodologías, desde la geografía, sociología, política, psicología y etnografía.

    Los trabajos que integran este número son evidencia de la pluralidad de expresiones del despojo a partir de la lógica globalizada que afecta principalmente a los pueblos originarios, a los entornos rurales y se extiende a los habitantes de las zonas más vulnerables de las ciudades y las metrópolis; mina y en no pocos casos, destruye las posibilidades de estabilidad social, económica, política, cultural, psicosocial, entre otras, de las personas y las colectividades.

    Despojo, medioambiente y resistencias son una triada que cada vez más tiene relevancia en los estudios interdisciplinarios, especialmente en Latinoamérica. Los numerosos casos de despojo son producto del modelo capitalista globalizado en contubernio con funcionarios y grupos en el poder que buscan acumular por desposesión. En contraparte, los grupos locales, indígenas, mujeres, jóvenes y campesinos, por señalar algunos, a través de la protesta llaman a significar el valor de la vida integral, en todos los componentes característicos de cada territorio. No tenerlos, negárselos o arrebatarlos son modos de despojo y de violar su derecho a la vida.

  • Comunidades transfronterizas: Geopolítica y procesos culturales
    Núm. 11 (2020)

    En el presente número se hace un análisis de las implicaciones que la frontera representa para grupos humanos. A partir de un recorrido por diferentes latitudes y momentos históricos, queda claro no solo la importancia de un límite geopolítico sobre el territorio, sino también las implicaciones que este tiene para las formas de organización social, económica y política que emergen. La frontera la hemos representado como un muro, infranqueable en cierto sentido; sin embargo, también es necesario aproximarnos a la estructura de significados y simbolismos que corren en paralelo y que configuran procesos que es necesario analizar.

    Los trabajos que se presentan constituyen una estructura analítica que se suma a las líneas de comprensión en torno a la frontera y sus diversas implicaciones, no solo a nivel conceptual, sino también como parte de su correlato material Nos permiten repensar los impactos que tienen los límites geopolíticos de las fronteras sobre las dinámicas e interacciones de los grupos humanos Como lo hemos constatado, "la frontera se lleva a cuestas".

  • La internacionalización de las universidades
    Núm. 10 (2020)

    La internacionalización de la educación superior bien puede ser uno de esos temas que figuran como prioritarios entre los grandes discursos y propósitos sin comprender en su totalidad el alcance de lo que es, cómo se implementa, por qué, para qué o en beneficio de quiénes. Es así que la convocatoria para este número de la revista, aborda el tema sobre la “Internacionalización de las universidades”, que surge del interés por reunir evidencia escrita sobre cómo la internacionalización se materializa de forma distinta según las características de cada institución, región y contexto. El orden de presentación de los artículos sigue esta secuencia temática: formas de internacionalización de las universidades, el impacto de la movilidad estudiantil, temas de colaboración académica y de investigación conjunta, internacionalización del currículo, políticas de internacionalización de la educación superior y financiamiento de la internacionalización.

    En general, el conjunto de trabajos reunidos en esta publicación muestra que la internacionalización de las universidades es un proceso que se fortalece con la visión de líderes en gestión, el compromiso de representantes institucionales, la voluntad política y la participación activa de toda la comunidad universitaria. Más que un propósito y un fin, la internacionalización puede y debe ser un medio que facilite cumplir los objetivos de la educación superior en cualquier región del mundo.

  • Lenguaje y comunicación en contextos escolares
    Núm. 9 (2019)

    La revista académica punto Cunorte llega a su edición 9 con el propósito de analizar, desde diferentes perspectivas, el lenguaje y la comunicación en contextos escolares. El cuerpo académico Educación, Lenguaje y Comunicación (UDG-CA-1043) presenta una serie de trabajos que dan a conocer hallazgos e interpretaciones al ambiente educativo, desde lo estrictamente académico hasta lo que rodea al contexto escolar, pero que provoca un efecto en la relación de los sujetos en el ámbito formativo. Así, se plantearon algunos ejes que los autores abordaron desde sus más recientes investigaciones, como la comunicación, su efecto en la educación y su vínculo con la interculturalidad, el multilingüismo, las tecnologías de la información y la comunicación, y la lengua.

  • Cine y violencia
    Núm. 8 (2019)

    En 2018 se llevó a cabo la octava edición del Foro Internacional de Análisis Cinematográfico en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, cuyo tema central fue cine, violencias y democracia. A lo largo de tres días se presentaron proyectos audiovisuales, un libro y ponencias sobre representaciones, interactividad y narrativas transmedia, géneros cinematográficos, fronteras, estudios de género, memoria e identidades. Todo ello fue relacionado con la violencia y la democracia en un mundo convulso, polarizado, cuya política económica atraviesa cada sector de la vida social. Como resultado y muestra de este encuentro se publica este número de la revista Punto Cunorte del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara: Cine y violencias. Los siete artículos aquí presentados hacen un recorrido crítico-analítico de fenómenos socioculturales abordados por el cine mexicano, español, argentino, estadounidense, alemán e inglés, así como coproducciones internacionales cuyo común denominador es la violencia. La violencia queda expuesta en el soporte audiovisual por un deber de memoria tras represiones políticas, por la urgencia de documentar las catástrofes económicas, por la necesidad de sentir la migración y la fron-tera, por manifestarse contra la colonización de la memoria y la seducción de discursos mediáticos. El objetivo de este número es generar debate y reflexión sobre las formas de violencia que trastocan nuestras realidades desde lo local hasta lo global, y que sigamos utilizando al cine como un recurso analítico fundamental.

  • Procesos de Memoria
    Núm. 7 (2018)

    La convocatoria para este número invitaba a reflexionar en torno a una pregunta específica: ¿De qué tratan los procesos de memoria cuando son encarados colectivamente como proyectos políticos por los grupos subordinados? Esa misma invitación anticipaba la importancia de tener en cuenta que esos trabajos de recuerdo, además de políticos, suelen ser afectivos y que no solo están interesados en organizar las experiencias del pasado, sino también en producir conocimientos significativos sobre el presente y el futuro. Además, al definirlos como políticos, se estaba invitando a pensar cómo esos proyectos se posicionan para resistir o luchar en un campo de fuerzas desventajoso. Con esa invitación tan parcialmente interesada de parte nuestra llegaron los trabajos que componen este número de la revista, desde diferentes lugares geográficos, con distintos conflictos en foco y refiriendo a diferentes grupos sociales. Afortunadamente, nos toca a nosotros presentarlos e introducirlos en el debate más amplio de los estudios de memoria.

  • Historia y antropología: un acercamiento a la transformación del paisaje en el occidente de México a través del uso y manejo del agua
    Núm. 6 (2018)

    Ofrecemos el número 6 de la revista Punto CUNorte, intitulada Historia y antropología: un acercamiento a la transformación del paisaje en el occidente de México a través del uso y manejo del agua. En este ejemplar se conjuntan trabajos derivados de la amplitud del tema del agua, elemento que funge como transformador de paisajes y lo que está contenido en ellos: comunidades huicholas carentes de este recurso; pueblos en amenaza de desaparecer por la construcción de una presa hidroeléctrica; la práctica del deporte del canotaje en las aguas del lago de Pátzcuaro, y la infraestructura hidráulica asociada a la agricultura, la industria y el consumo humano, que históricamente han mermado el agua del lago de Chapala hasta el grado de provocar escasez de un recurso que se pensó inagotable. De esta manera, los coordinadores de este número hacemos la invitación a la lectura de los seis trabajos seleccionados que abonarán en el conocimiento de las especificidades del occidente de México y, claro está, de la diversidad de grupos sociales que viven, recrean, proponen y sufren las decisiones o las omisiones tomadas por autoridades en un plano local, regional y, en otras ocasiones, nacional, que poco consideran las implicaciones que pueden acarrear en estos grupos en niveles sociales, económicos, geográficos y hasta psicológicos.

  • Derecho indígena
    Núm. 5 (2017)

    El número 5 de la revista Punto CUNorte tiene como tema central el derecho indígena. Los trabajos que lo integran presentan un interesante, a la vez que necesario, punto de convergencia. Si bien es cierto que se hace alusión a diversos contextos geográficos en los que se ha discutido ampliamente el tema, es necesario mencionar que se tomó como punto de referencia la vigencia de la discusión y el análisis sobre los derechos consagrados en diferentes instrumentos jurídicos que tienen como objetivo garantizar, a través de un conjunto de normativas, los derechos para las comunidades originarias. Así, el presente número constituye un esfuerzo para dar continuidad a la discusión que sobre el tema que se ha hecho. Los autores nos muestran, desde su perspectiva, el trecho que falta por recorrer para garantizar plenamente el irrestricto respeto a las leyes aplicables en materia

    indígena. Este es nuestro punto de partida: una contradicción histórica que sigue sin resolverse y que requiere un puntual análisis desde diferentes espacios disciplinares y a partir de diferentes posicionamientos metodológicos y teóricos.

    Entregamos al lector un conjunto de artículos que dan continuidad y contribuyen al análisis de una problemática vigente en nuestro país. Este número mantiene abierta la posibilidad de establecer un diálogo no solo con los autores, sino con la realidad de las comunidades indígenas a las que hace referencia cada una de las contribuciones que lo constituyen.

  • Educación, ciencia, sociedad y discursos
    Núm. 4 (2017)

    Con la temática Educación, ciencia, sociedad y discursos, el número 4 de la revista Punto CUNorte aglutina un conjunto de investigaciones que abordan diversos fenómenos sociales desde marcos de comprensión distintos, los cuales, en conjunto, invitan al diálogo interdisciplinario entre posturas teóricas y entre abordajes metodológicos, pero también nos invitan a pensar en términos relacionales y en modos complejos de acercarse a los fenómenos en estudio.

    Cada texto es una provocación intelectual a la lectura. Aunque el conjunto de los textos que integran el número 4 de la revista Punto CUNorte aporta conocimiento sobre la temática abordada, se reconoce que no la agotan. Por ello, queda abierta la invitación al público académico para seguir profundizando en el cono-cimiento sobre las relaciones múltiples posibles entre Educación, ciencia, sociedad y discursos.

  • Formas de migrar
    Núm. 3 (2016)

    El  fenómeno  migratorio  internacional  es  un  proceso  harto  complejo,  multifactorial y multidimensional; sus diversas aristas exigen su abordaje desde diferentes divisaderos. Solo de esa manera es posible aprehenderlo para conocer de forma holística el origen, desarrollo y consecuencias de la migración humana en el mundo. Por ello, en el número 3 de la revista Punto CUNorte, Formas de migrar,  nos  hemos  sumergido  en  algunos  escenarios  migratorios  que  nos  permiten  conocer  las  particularidades  de  un  proceso  global,  pero  que  afecta  de  manera  diferente  a  cada  una  de  las  comunidades  y  actores  que se miran obligados a migrar.

  • Educación: Aristas y recorridos
    Núm. 2 (2016)

    En esta edición de la revista Punto CUNorte,  nos presenta el tema de “Educación: Aristas y recorridos”. En las siguientes páginas se analiza este tema fundamental vinculado con diversas áreas: políticas educativas, interculturalidad, nuevas tecnologías, dificultades específicas de aprendizaje, entre otras.

    El  presente  número  tiene  dos  características  especiales:  en  primer  lugar,  rendimos  tributo  a  la  memoria  de  nuestra  compañera  la  doctora  Janette  Alejandra  González  Hernández,  quien  fungió  como  una  de  las  coordinadoras  de  número  y  además  trabajó  arduamente  en  un  artículo  aquí incluido; en segundo lugar, queremos agradecer profundamente la invaluable colaboración de la maestra Eurídice Minerva Ochoa Villanueva, quien junto con la doctora González coordinó la presente edición. Sin la ayuda de ambas este trabajo no hubiera sido posible.

  • Interculturalidad y Fenómenos de la Lengua
    Núm. 1 (2015)

    La edición número 01 de la revista Punto CUNorte marca un momento clave para el Centro Universitario del Norte porque se trata del lanzamiento de nuestra primera revista académica. Es resultado de un trabajo articulado y forma parte de un proyecto que busca profesionalizar y comprometerse más con las investigaciones de calidad. Queremos construir un espacio donde las ideas se debatan, los temas se profundicen y se generen propuestas para la solución de conflictos sociales, económicos y/o culturales que afectan la Zona Norte de Jalisco, pero también al estado y al país.

    En la revista encontrarán dos vertientes que aunque distintas una de la otra, consideramos que son complementarias. Una es la parte académica que es el fundamento de ésta publicación, cuyo objetivo es impulsar las investigaciones del cuerpo académico de nuestro Centro Universitario y de otras instituciones con las cuales tenemos vínculos. De esta forma pretendemos ofrecerles una plataforma de difusión y diálogo.

    La segunda es claramente de divulgación con un contenido que busca recuperar los eventos sociales y culturales que ocurren en la región Norte de Jalisco y que son de interés general para la sociedad. Destaca la presencia de comunidades Wixaritari que con su legado ancestral han contribuido de manera muy significativa a la vida cultural del Occidente de México, y particularmente a este Centro Universitario.