e-ISSN 2594-1852
Núm. 13 (2021): Antropología mexicana y educación indígena
Como se podrá observar en los trabajos que se presentan en el número 13 de la revista PUNTO CUNORTE, el diálogo entre la antropología y la educación ha adoptado una perspectiva interdisciplinaria, integradora y cooperativa, que busca lazos de unión y múltiples caminos para investigar el proceso educativo, visto como un hecho cultural. Se plantea un movimiento analítico que significa intercambio entre dos campos, para estudiar los procesos educativos, la escuela como institución, el conocimiento, los saberes escolares y no escolares, las prácticas pedagógicas, los currículos, la formación profesional y las políticas educativas.
Las relaciones entre la educación indígena y la Antropología de la Educación responden a una constitución compleja, de tal modo que este número temático no pretende agotar su reflexión, sino que es apenas un alto en el largo camino de los debates interdisciplinarios.
En tal sentido, el propósito de este esfuerzo es que los saberes comunitarios, las propuestas educativas y el trabajo antropológico, así como los conocimientos disciplinarios y transdisciplinarios, sean conocidos por estudiantes en formación, especialistas en el campo, investigadores y por los propios pueblos indígenas mexicanos.