La licenciatura en Educación Indígena

Reflexiones y aportaciones educativas de un programa de la<br> Universidad Pedagógica Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.109

Palabras clave:

educación indígena, antropología, indigenismo, interculturalidad, educación

Resumen

Este trabajo presenta los principales aportes de la licenciatura en Educación Indígena para la denominada educación indígena. Estas contribuciones se han dado fundamentalmente mediante la formación de profesores y especialistas en esa realidad educativa.

La licenciatura en Educación Indígena fue impartida por primera vez en el año de 1982 en la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] de la Ciudad de México, y se mantiene vigente hasta la actualidad. Más que un planteamiento histórico, la presente revisión aborda los aspectos fundamentales de los tres planes de estudio que la licenciatura ha presentado hasta la fecha (LEI 1982, LEI 1990 y LEI 2011). En todos estos procesos se han dado debates y cambios teóricos, metodológicos y curriculares.

Un elemento importante en esta reflexión se encuentra en lo que se refiere al nombre de la licenciatura, pues, después de casi cuatro décadas y de tres reformas curriculares, se ha mantenido la palabra indígena en el nombre del programa educativo. Esta cuestión es importante si consideramos la presencia de planteamientos pluriculturales, multiculturales e interculturales que prevalecen en los últimos tiempos.

Biografía del autor/a

Jorge TIRZO GÓMEZ

Doctor en Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores [<small>SIN</small>] del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt] nivel I, México. jtirzzo@gmail.com

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Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2022-02-24

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Cómo citar

TIRZO GÓMEZ, J. (2022). La licenciatura en Educación Indígena: Reflexiones y aportaciones educativas de un programa de la&lt;br&gt; Universidad Pedagógica Nacional. Punto Cunorte, 1(13), 156–183. https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.109 (Original work published 1 de julio de 2021)