La formación del docente y la educación híbrida para acortar la brecha digital en contextos rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i17.174

Palabras clave:

docente rural, Escuela nueva, brecha digital, educación híbrida

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer la problemática de brecha educativa en el campo rural a través de dos técnicas: el acceso al campo y la revisión de literatura. Se compara la realidad de la calidad educativa en los contextos urbanos y rurales de Colombia y, tras evidenciar que la brecha digital impacta directamente en la brecha educativa entre ambos espacios, propone que la formación específica del docente rural que propiciará la creación de una educación híbrida mediada por tecnologías y, consecuentemente, promoverá la transformación de la calidad educativa en el entorno rural, acortará las brechas existentes y garantizará que los estudiantes obtengan habilidades que les aseguren más oportunidades en un mundo globalizado.

Citas

Anaya-Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: Factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Azano, A. P., Brenner, D., Downey, J., Eppley, K., & Schulte, A. K. (2021). Teaching in Rural Places: Thriving in Classrooms, Schools, and Communities (1.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003106357

Azano, A. P., & Stewart, T. T. (2015). Exploring Place and Practicing Justice: Preparing Pre-Service Teachers for Success in Rural Schools. Journal of Research in Rural Education. https://www.researchgate.net/publication/331260861_Exploring_Place_and_Practicing_Justice_Preparing_Preservice_Teachers_for_Success_in_Rural_Schools

Baladrón Pazos, A. J., Ruiz, B. C., & Pérez, B. M. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: Una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, 78. 265-287. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477

Bautista Macia, M., & Gómez Campo, V. (2017). Calidad docente: Un desafío para la tradición pedagógica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/publicaciones-e-investigaciones/calidad-docente-un-desafio-para-la-tradicion-pedagogica-en-colombia

Bautista-Macia, M., & González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto. Fundación Empresa Privada Compartir. https://isbn.cloud/9789585716957/docencia-rural-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto/

Bermúdez, D. M., Arango, V. D., & Zapata, A. U. (2020). Educación rural y TIC: Una revisión de la literatura académica. Encuentros, 18(2), 42-57. https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195

Bonilla-Mejía, L., Cardona-Sosa, L. M., Londoño-Ortega, E., & Trujillo-Escalante, L. D. (2018, diciembre 26). ¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Documento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 276. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9560

Burbules, N. (2017). Prólogo. En B. Fainholc (Ed.), Una pedagogía virtual en el marco de los estudios culturales (pp. 9-11). UOC. https://pdfcoffee.com/una-pedagogia-virtual-en-el-marco-de-los-estudios-culturales-3-pdf-free.html

Burbules, N., & Callister, T. A. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf

Cadavid Rojas, A. M. (2021). Las guías de aprendizaje: El currículo que se define para la escuela primaria rural desde el modelo Escuela Nueva en Colombia. Tendencias Pedagógicas, 37, 18-30. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.003

Carrillo, S. (2020). La Segregación Escolar en América Latina. ¿Qué se Estudia y Cómo se Investiga? REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 345-362.

Castro, J. F., Glewwe, P., & Montero, R. (2019). Work With What You’ve Got: Improving Teachers’ Pedagogical Skills at Scale in Rural Peru. Working Papers, 158. 1-65. https://ideas.repec.org//p/apc/wpaper/158.html

Chaparro-Mendivelso, J. (2007). La segregación digital en contexto. http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-095.htm

Chaparro-Mendivelso, J. (2008). Una aproximación a la segregación digital metropolitana y urbana: Las comarcas de la provincia de Barcelona y los distritos de la ciudad de Barcelona en el año 2000. Cuadernos De Geografía: Revista Colombiana De Geografía, 17, 39-61. https://doi.org/10.15446/rcdg.n17.10898

Congreso de Colombia. (2019). LEY 1978 DE 2019. https://www.mindeporte.gov.co/recursos_user/2020/Jur%C3%ADdica/Julio/Ley_1978_de_2019.pdf

CONPES. (2020). Tecnologías para aprender: Política Nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales (p. 79). https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/tecnologias_para_aprender.pdf

Cui, B., White, M. A., & McCallum, F. (2022). Exploring rural Chinese teachers’ attitudes towards wellbeing: Qualitative findings from appreciative semi-structured interviews. International Journal of Chinese Education, 11(1). https://doi.org/10.1177/2212585X221092849

DANE. (2019). Resultados CENSO Nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf

DANE. (2021a). Boletín Técnico Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad 2019. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2019.pdf

DANE. (2021b). Educación formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal

Departamento Nacional de Planeación. (2014). Misión para la transformación del campo. Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la misión para la transformación del campo. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/documento%20marco-mision.pdf

Dziuban, C., Graham, C. R., Moskal, P. D., Norberg, A., & Sicilia, N. (2018). Blended learning: The new normal and emerging technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 3. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0087-5

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25. https://doi.org/doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Fainholc, B. (2021). Artículo Sobre Tecnología Educativa Apropiada y Crítica Educación híbrida: Reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior. Revista En la mira. La educación superior en debate, 2(3), 4.

Febriana, M., Nurkamto, J., Rochsantiningsih, D., & Muhtia, A. (2018). Teaching in Rural Indonesian Schools: Teachers’ Challenges. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 5(5), 11-20. https://doi.org/10.18415/ijmmu.v5i5.305

Freire, P. (2006). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários no prática educativa. Paz e Terra. https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf

Gallego, M., Lugo Ariza, I., Díaz del Castillo, F., Leal Fonseca, D., Gallego, F., & Toledo, O. (2008, marzo 31). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2307.1202

Giraldo-Andrade, S. (2022). Director de Infraestructura Tecnológica Educativa. Secretaria de Educación Departamental—Antioquia. [Comunicación personal].

González-Vargas, L., & Varela-Conde, P. V. (2017). Aportes a la formación de un docente rural para el posconflicto. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/302

Hernández Rangel, M. de J. H., Malpica, J. N., & Santillán, J. N. B. (2021). Aprendizaje híbrido generado desde las Instituciones de Educación Superior en México. Revista de ciencias sociales, 27(4), 49-61.

Hernández Salamanca, O. G., Jurado, H., & Romero, Y. (2014). Analysis of hispano-american publications about ICT in schools and rural areas. Revista Colombiana de Educacion, 66, 105-128.

ICETEX, M. (2022). Formación contínua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales 2021-2. https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas-oficiales-2021

Juárez Bolaños, D. (2020). Formación de docentes para los territorios rurales. Miradas internacionales (Primera edición). Colofón. https://www.researchgate.net/publication/349534508_Libro_Formacion_de_docentes_para_los_territorios_rurales_Miradas_internacionales

Kohls, C. (2017). Hybrid learning spaces. In Proceedings of the VikingPLoP 2017 Conference on Pattern Languages of Program (VikingPLoP ’17). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article, 12, 1-12. https://doi.org/10.1145/3158491.3158505

Lavigne, G., Organista Sandoval, J., & Aguirre Muñoz, L. C. (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. Actualidades Investigativas en Educación, 6(1). https://doi.org/10.15517/aie.v6i1.9193

Llanos, F., & Tapia, J. (2021). Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: Hallazgos y recomendaciones para la formación docente. Proyecto CREER. http://www.grade.org.pe/creer/recurso/practicas-pedagogicas-en-aulas-rurales-multigrado-hallazgos-y-recomendaciones-para-la-formacion-docente/

Lopera-Zuluaga, E. C., Marín-Ochoa, B. E., & García-Franco, L. J. (2021). Aprendizajes digitales construidos junto a niñas y niños en situación de segregación escolar socioeconómica. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 135-157. https://doi.org/10.35362/rie8514100

Lu, M., Loyalka, P., Shi, Y., Chang, F., Liu, C., & Rozelle, S. (2019). The impact of teacher professional development programs on student achievement in rural China: Evidence from Shaanxi Province. Journal of Development Effectiveness, 11(2), 105-131. https://doi.org/10.1080/19439342.2019.1624594

MINEDUCACIÓN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

MINEDUCACIÓN. (2016). La innovación educativa en Colombia: Buenas practicas para la innovación y las TIC en educación. https://docer.com.ar/doc/s008e8s

MINEDUCACIÓN. (2018). Plan Especial de Educación Rural-hacia el desarrollo rural y la construcción de Paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf

MINEDUCACIÓN. (2021a). Formación Docente para la Calidad Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Formacion/Formacion-Docente-para-la-Calidad-Educativa/

MINEDUCACIÓN. (2021b). Proyecto de Educación Rural PER. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PER

MINEDUCACIÓN. (2022). Icfes presentó a la comunidad educativa el Informe de los Resultados agregado Saber 11 en 2021. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/409545:Icfes-presento-a-la-comunidad-educativa-el-Informe-de-los-Resultados-agregado-Saber-11-en-2021

MinTic. (2021). Índice de brecha digital regional. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-162387.html

MinTic. (2022). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras Tercer Trimestre de 2021. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-198842.html

Montes-Bermúdez, D. M., Díaz- Arango, V., Orrego-Sánchez, & Uribe-Zapata, A. (2020). Formación de docentes de Escuela Nueva con aprendizaje móvil para la integración de TIC en sus prácticas de enseñanza. UPB, 1-25. https://doi.org/10.18566/978-958-764-902-4

Murillo, F. J., & Carrillo-Luna, S. (2021). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Colombia y sus departamentos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.sens

Murillo, F. J., & Graña, R. (2020). ¿Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico o por Nivel de Estudios de los Padres? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 9-29. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.001

OCDE. (2018). Estudios de la OCDE sobre recursos escolares: Colombia 2018. oecd-ilibrary.org. https://read.oecd-ilibrary.org/education/oecd-reviews-of-school-resources-colombia-2018_9789264303751-en

OCDE. (2019). EL TRABAJO DE LA OCDE SOBRE EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

OCDE. (2021). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html

Olivares, P. A., & Lorenzo Lacruz, J. (2019). Ser maestro en la escuela rural, de la obligación a la opción. Cuadernos de pedagogía, 496, «Tema del mes: la escuela rural de hoy», 496, 77-83.

ONU. (2018). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. https://repository.eclac.org/bitstream/handle/11362/40528/S1601049_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Pardin Steinert, M. E., & Hardoim, E. L. (2017). Leigos ou excluídos? A criação de um aplicativo educacional e seu uso via ensino híbrido em uma escola pública. Revista Sustinere, 5(1), 90-113. https://doi.org/10.12957/sustinere.2017.25067

Pérez Escoda, A., Iglesias Rodríguez, A., Meléndez, Lady, & Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica Teacher’s Digital Competence for Reducing Digital Divide: Comparative Study Between Spain and Costa Rica. 46, 77-96.

Pérez, T. G., & Pérez, O. L. (2009). Educación Rural en Iberoamérica: Experiencia histórica y construcción de sentido. Anroart Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562136

Rasheed, R. A., Kamsin, A., & Abdullah, N. A. (2020). Challenges in the online component of blended learning: A systematic review. Computers & Education, 144, 103701. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103701

Ríos-Osorio, E., Torres-Victoria, N., Olmos, A., Rodríguez-Carmiol, I., Miano, M., Céspedes-Quiala, A., Romero-Acuña, M., Rodríguez-Cosme, M., Zattera, O., Díaz, M., Montaño-Ortiz, E., Frómeta-Díaz, O., Vidal-Moura, T., Picardo-Joao, Ó., Santos, F., Candray, J., Rodrigues-Pimenta, A., Pérez, M., Marín-Isamit, F., & Rodríguez-Solera, C. (2020). Educación en territorios rurales en Iberoamérica. https://doi.org/10.47286/9789585518551

Ríos-Sánchez, Y. Y. R. (2021). La enseñanza post pandemia: Retos y tendencias de la educación híbrida. Revista Plus Economía, 9(2), 107-112. http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/504

Rival-Oyarzún, H. (2010). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar chileno, aproximación a sus logros y proyecciones. Revista Iberoamericana de Educación, 51(2), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5121844

Rocha-Lima, J. R. (2021). A IMPLEMENTAÇÃO DO ENSINO HÍBRIDO NO PERÍODO PÓS-PANDEMIA. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, 7(2), 710-719. https://doi.org/10.51891/rease.v7i2.667

Rodríguez Hernández, B. A., Bautista Ortiz, M. F., & Servín Calvillo, O. O. (2021). La formación continua de profesores multigrado: Una aproximación al contexto veracruzano. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1194. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1194

Rojo-Vivares, J. A., & Cuesta-Palacios, Y. E. (2018). Modelo escuela nueva: Papel de las guías de aprendizaje, un estudio de caso en dos centros educativos rurales del corregimiento de Santa Elena del municipio de Medellín. [Tesis de maestría Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/387/TRABAJO%20FINAL-GUIAS%20DE%20APRENDIZAJE-word.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosa, P. (2009). La ciencia que se está haciendo: Reflexiones metodológicas de la mano de Pierre Bourdieu. Kairos: Revista de temas sociales, ISSN 1514-9331, No. 24, 2009. https://www.researchgate.net/publication/40885838_La_ciencia_que_se_esta_haciendo_Reflexiones_metodologicas_de_la_mano_de_Pierre_Bourdieu

Saavedra-Jaramillo de Sedamano, M., Medina Sotelo, C., & Sedamano Ballesteros, M. A. (2022). Aulas híbridas: La nueva normalidad de la educación superior a partir del Covid-19. Apuntes Universitarios, 12(2), 162-178. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044

Soares, R. G., Coelho, C. P., Piffero, E. de L. F., & Copetti, J. (2021). Enseñanza híbrida en escuelas de educación básica: Percepciones y perspectivas de los maestros. PARADIGMA, 454-475. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p454-475.id1139

Soletic, Á. (2021). Modelo híbrido en la enseñanza: Claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2021/08/INF-EDU-Modelos-hi%CC%81bridos.pdf

Sousa Santos, S., Peset González, M. J., & Muñoz Sepúlveda, J. A. (2021). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de Educación, 391, 123-148. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473

Torres Barzabal, L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A., & Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943

UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Versión final 3.0. https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf

UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. UNESCO. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

UPB. (2022). Ambientes Virtuales de aprendizaje: Edición N° 2. https://upbeduco.sharepoint.com/sites/CampusHibrido/SitePages/Edici%C3%B3n-N%C2%B02(1).aspx?CT=1655827892976&OR=OWA-NT&CID=21fb9d3f-6481-2a49-226d-734195a072ea

Urrea Quintero, S. E. U., & Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: Análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarum. Education, 40(3), e39727.

Viera, I. A. (2022). Implementación de la Enseñanza Híbrida como Derivación del COVID-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 5-10. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.305

Villafuerte-Holguín, J. S., & Rodríguez, W. X. R. (2022). Tertulia literaria dialógica en ambientes híbridos: Pedagogía y contención emocional de adolescentes en tiempos de pandemia. Sinéctica, 58, e1346. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-012

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes-Artes y letras, 12, 027. https://doi.org/10.24215/18536212e027

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Betancur-Sáenz, M. (2023). La formación del docente y la educación híbrida para acortar la brecha digital en contextos rurales. Punto Cunorte, 1(17), 13–42. https://doi.org/10.32870/punto.v1i17.174