El componente inferencial en la enseñanza de la lectura: el caso de los programas de lectura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.76Palabras clave:
Lectura académica, Psicología de la educación, Pedagogía, Estrategia inferencial lectoraResumen
El presente trabajo tiene como objetivo señalar una serie de errores de planeación en los programas de lectura y escritura del tronco general de asignaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, entre los que destaca la ausencia de la estrategia inferencial, lo cual causa significativas carencias en el aprendizaje lectoescritor de los estudiantes. Para esto, se procederán a analizar, en primer lugar, los paradigmas psicológicos aplicados a la educación, desarrollados desde los primeros decenios del siglo XX, que impulsaron enfoques novedosos sobre el proceso lectoescritor. Y, en segundo término, se analizarán los dos programas en cuestión, para acabar haciendo una propuesta que contemple un apropiado manejo del componente inferencial.
Citas
Anderson, R. C. (1984). Role of the reader's schema in comprehension, learning, and memory. En R. C. Anderson, J. Osborn & R. J. Tierney (Eds.), Learning to read in American schools (pp. 243-258). Hillsdale, Estados Unidos: Erlbaum. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1994-98283-017
Aristóteles. (2008). Tratados de lógica. Ciudad de México, México: Porrúa. Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lengua}e. Madrid, España: Alianza.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Investigación, 20, 409-420. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
--(2010). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
--(2013). Alfabetización académica: diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69, 153-178. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61321/88955
Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendiza}e significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Daneman, M. (2015). Individual di*erences in reading skills. En R. Barr, M. Kamil, P. Mosenthal & D. Pearson (comps.), Handbook of reading research II (pp. 512-539). Nueva York, Estados Unidos: Routledge. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331634263_Handbook_of_Reading_Research_Volume_2
Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 7, 1-32. Recuperado de http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija7/articulos_n7/articulo_referencia.pdf
Goodman, K. (2000). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro & M. Gómez Palacio (comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 13-28). Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Hernández, R. & González, M. A. (2009). Prácticas de la lectura en el ámbito universitario. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
--(2006). Los jóvenes y la lectura en el ámbito universitario. Fuentes Humanísticas, 32, 69-100. Recuperado de http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/466
Hernández Rojas, E. (2009). Paradigmas en psicología de la educación.
Ciudad de México, México: Paidós.
León, J. A. (2001). Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso. Un análisis para su estudio e investigación. Revista Signos, 34(49-50), 113-125. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900008&lng=es&nrm=iso
López, G. S. (1997). Los esquemas como facilitadores de la comprensiónyaprendizajedetextos. RevistaLenguaje,25,40-55.Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/717-los-esquemas-como-facilitadores-de-la-comprension-y-aprendizaje-de-textospdf-eyQ7D-articulo.pdf
Montero, A., Zambrano, L. & Zerpa, C. (2013). La comprensión lectora desde el constructivismo. Cuadernos Latinoamericanos, 25, 9-27. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/2e30/b00c3ed8f795a1de80266b70f9e7f33e3a86.pdf
Norman, D. (1984). Perspectivas de la ciencia cognitiva. Barcelona, España: Paidós.
Piaget, J. (1998). Seis estudios de psicología. Ciudad de México, México: Ariel.
Saussure, F. (1992). Curso de lingüística general. Ciudad de México, México: Fontamara.
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendiza}e: Journal for the Study of Education and Development, 39-40, 1-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227
--(1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
Vygotsky, L. (2008). Pensamiento y lengua}e. Ciudad de México, México: Quinto Sol.
Wood, D. (2000). Cómo piensan y aprenden los niños. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2019-07-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.