El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Administración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.224

Palabras clave:

aprendizaje, educación, evaluación, inteligencia artificial generativa (iagen), proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

 

 El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (iagen) es cada vez más frecuente con fines educativos. Por ello surge la necesidad de analizar su uso y aplicación en la educación superior. Dicha práctica plantea beneficios, desafíos, y tiene implicaciones éticas, los cuales son temas de estudio. 

 

 El enfoque de la iagen en la educación tiene varias directrices, como la creación de contenidos educativos, trabajo colaborativo, personalización del aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades, apoyo en la evaluación y tutorías especializadas a estudiantes. Para el desarrollo de la presente investigación se planteó el análisis del uso de la iagen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior; se analizó por medio de una metodología mixta, con enfoque exploratorio y descriptivo, utilizando la investigación-acción y práctica docente como apoyo para la recolección de datos, eligiendo de instrumento el cuestionario. 

 

 Los resultados obtenidos se centran en la necesidad de recibir formación o capacitación del uso responsable de la iagen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto para estudiantes como docentes de la Li

cenciatura en Administración, con la finalidad de integrarla en el actuar académico de forma ética y responsable. 

Biografía del autor/a

Eva Noemi González Rivas, Universidad de Guadalajara

Maestra en Administración de Negocios por el Centro Universitario del Norte. Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad Santander. Docente de asignatura b de la Universidad de Guadalajara. 

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

González Rivas, E. N. (2025). El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Administración. Punto Cunorte, 1(20). https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.224