Otra posibilidad de lectura a las temáticas fronterizas desde Levantamuertos: propuesta de análisis para la relación personaje-paisaje en el cine de ficción
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.59Palabras clave:
Paisaje cinematográfico, Personajes, Identidades, Frontera, Procesos transaccionales, Representaciones cinematográficasResumen
En este trabajo se ejemplifican los procedimientos metodológicos a través de los cuales es posible delinear la relación entre los paisajes y los personajes cinematográficos. Esto no es solamente como parte de la narración, sino que su abordaje se enfoca en un proceso de transacción que permite analizarlos como una unidad encaminada hacia la transformación y reconfiguración de sus identidades.
Además de identificar y describir aquellos elementos recurrentes y que forman parte de las representaciones cinematográficas de la frontera, es posible aproximarse a otros elementos que también constituyen, delimitan y permiten explicar la mutua influencia y determinación entre estos espacios y sus personajes.
Citas
Aitken, S. (1991).Atransactional geography of the image-event: The films of Scottish director, Bill Forsyth. Transactions of the Institute of British Geographers, 16(1), 105-118. doi: https://doi.org/10.2307/622909
Aitken, S. y Bjorklund, E. (1988). Transactional and transformational theories in behavioral geography. Professional Geographer, 40(1), 54-64. doi: https://doi.org/10.1111/j.0033-0124.1988.00054.x
Apodaca, J. (2012). La construcción ideológica de Ti}uana en el cine de México y Estados Unidos (Tesis de maestría, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México). Recuperado de https://www.colef.mx/posgrado/tesis/2010928/
Caballero, J. (1 de agosto de 2016). Levantamuertos, tragicomedia sobre las víctimas del verano en Mexicali. La Jornada. Recuperado de www.jornada.unam.mx/2016/08/01/espectaculos/a12n1esp
Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.
Eder, J. (s.f.). Analyzing characters: creation, interpretation, and cultural critique. Universidade de Mannheim.
Eder, J. (2010). Understanding characters. Pro}ections, 4(1), 16-40. doi: https://doi.org/10.3167/proj.2010.040103
Englund, G. (Director). (1971). Zachariah (Película). Estados Unidos: MGM Home Entertainment.
Fincher, D. (Director). (1997). The Game (Película). Estados Unidos: PolyGram Video.
Fletchall, A., Lukinbeal, C. y McHugh, K. (2012). Place, television, and the Real Orange County. Stuttgart, Alemania: Franz Steiner Verlag.
Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9(18), 9-28. Recuperado de https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/viewFile/1441/891 -(2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología, 66, 77-99. doi: https://doi.org/10.2307/3541444
Gómez Tarín, F. (2006). El análisis del texto fílmico. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf
-(2010). El análisis de textos audiovisuales: significado y sentido. Santander, España: Shangri-La.
Hopkins, J. (1994). A mapping of cinematic places: icons, ideology, and the power of (mis)representation. En S. Aitken y L. Zonn (Eds.), Place, power, situation and spectacle: a geography of film (pp. 47-65). Estados Unidos: Rowman & Littlefield.
Iglesias, N. (2006). Frontera a cuadro: representaciones y autorrepresentaciones de la frontera México-Estados Unidos en el cine. Revista Todavía, 15.
Lukinbeal, C. (2005). Cinematic landscapes. Journal of Cultural Geography, 23(1), 3-22. doi: https://doi.org/10.1080/08873630509478229
Maza, M. (2014). Miradas que se cruzan: el espacio geográfico de la frontera entre México y Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo. México: Bonilla Artrigas.
Nuñez, M. (Director). (2013). Levantamuertos (Película). México, Estados Unidos: Alfhaville Cinema.
Schantz, E. M. (2001). All night at the Owl: the social and political relations of Mexicali's red-light district, 1913-1925. Journal of the Southwest, 43(4), 549-603. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40170171
Sharp, L. y Lukinbeal, C. (2015). Film geography: a review and prospectus. En S. P. Mains et al. (Ed.), Mediated geographies and geographies of media (pp. 21-35). Dordrecht, Países Bajos: Springer Netherlands. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9969-0_2
Thompson, J. B. (1998). La metodología de la interpretación. En /deología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas (pp. 395-474). Vale, E. (1998). Vale's technique of screen and television writing. Oxford, Inglaterra: Elsevier. Vizcarra, F. (2009). Representaciones de la modernidad en el cine futurista: el caso de Blade Runner. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2019-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.