Otra posibilidad de lectura a las temáticas fronterizas desde Levantamuertos: propuesta de análisis para la relación personaje-paisaje en el cine de ficción

Authors

  • Alba Nidia Sánchez Baltazar Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.59

Keywords:

Paisaje cinematográfico, Personajes, Identidades, Frontera, Procesos transaccionales, Representaciones cinematográficas

Abstract

En este trabajo se ejemplifican los procedimientos metodológicos a través de los cuales es posible delinear la relación entre los paisajes y los personajes cinematográficos. Esto no es solamente como parte de la narración, sino que su abordaje se enfoca en un proceso de transacción que permite analizarlos como una unidad encaminada hacia la transformación y reconfiguración de sus identidades.

Además de identificar y describir aquellos elementos recurrentes y que forman parte de las representaciones cinematográficas de la frontera, es posible aproximarse a otros elementos que también constituyen, delimitan y permiten explicar la mutua influencia y determinación entre estos espacios y sus personajes.

Author Biography

Alba Nidia Sánchez Baltazar, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en ciencias de la comunicación y maestra en estudios socioculturales por la Uni-
versidad Autónoma de Baja California, México. Maestra en educación por el Centro de Estudios
Universitarios de Baja California. Docente en la Universidad Autónoma de Baja California, espe-
cializada en discurso, poder y representaciones. 

References

Aitken, S. (1991).Atransactional geography of the image-event: The films of Scottish director, Bill Forsyth. Transactions of the Institute of British Geographers, 16(1), 105-118. doi: https://doi.org/10.2307/622909

Aitken, S. y Bjorklund, E. (1988). Transactional and transformational theories in behavioral geography. Professional Geographer, 40(1), 54-64. doi: https://doi.org/10.1111/j.0033-0124.1988.00054.x

Apodaca, J. (2012). La construcción ideológica de Ti}uana en el cine de México y Estados Unidos (Tesis de maestría, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México). Recuperado de https://www.colef.mx/posgrado/tesis/2010928/

Caballero, J. (1 de agosto de 2016). Levantamuertos, tragicomedia sobre las víctimas del verano en Mexicali. La Jornada. Recuperado de www.jornada.unam.mx/2016/08/01/espectaculos/a12n1esp

Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.

Eder, J. (s.f.). Analyzing characters: creation, interpretation, and cultural critique. Universidade de Mannheim.

Eder, J. (2010). Understanding characters. Pro}ections, 4(1), 16-40. doi: https://doi.org/10.3167/proj.2010.040103

Englund, G. (Director). (1971). Zachariah (Película). Estados Unidos: MGM Home Entertainment.

Fincher, D. (Director). (1997). The Game (Película). Estados Unidos: PolyGram Video.

Fletchall, A., Lukinbeal, C. y McHugh, K. (2012). Place, television, and the Real Orange County. Stuttgart, Alemania: Franz Steiner Verlag.

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9(18), 9-28. Recuperado de https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/viewFile/1441/891 -(2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología, 66, 77-99. doi: https://doi.org/10.2307/3541444

Gómez Tarín, F. (2006). El análisis del texto fílmico. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf

-(2010). El análisis de textos audiovisuales: significado y sentido. Santander, España: Shangri-La.

Hopkins, J. (1994). A mapping of cinematic places: icons, ideology, and the power of (mis)representation. En S. Aitken y L. Zonn (Eds.), Place, power, situation and spectacle: a geography of film (pp. 47-65). Estados Unidos: Rowman & Littlefield.

Iglesias, N. (2006). Frontera a cuadro: representaciones y autorrepresentaciones de la frontera México-Estados Unidos en el cine. Revista Todavía, 15.

Lukinbeal, C. (2005). Cinematic landscapes. Journal of Cultural Geography, 23(1), 3-22. doi: https://doi.org/10.1080/08873630509478229

Maza, M. (2014). Miradas que se cruzan: el espacio geográfico de la frontera entre México y Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo. México: Bonilla Artrigas.

Nuñez, M. (Director). (2013). Levantamuertos (Película). México, Estados Unidos: Alfhaville Cinema.

Schantz, E. M. (2001). All night at the Owl: the social and political relations of Mexicali's red-light district, 1913-1925. Journal of the Southwest, 43(4), 549-603. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40170171

Sharp, L. y Lukinbeal, C. (2015). Film geography: a review and prospectus. En S. P. Mains et al. (Ed.), Mediated geographies and geographies of media (pp. 21-35). Dordrecht, Países Bajos: Springer Netherlands. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9969-0_2

Thompson, J. B. (1998). La metodología de la interpretación. En /deología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas (pp. 395-474). Vale, E. (1998). Vale's technique of screen and television writing. Oxford, Inglaterra: Elsevier. Vizcarra, F. (2009). Representaciones de la modernidad en el cine futurista: el caso de Blade Runner. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Published

2019-01-01 — Updated on 2022-02-24

Versions

How to Cite

Sánchez Baltazar, A. N. (2022). Otra posibilidad de lectura a las temáticas fronterizas desde Levantamuertos: propuesta de análisis para la relación personaje-paisaje en el cine de ficción. Punto Cunorte, 1(8), 11–37. https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.59 (Original work published January 1, 2019)

Issue

Section

Artículo científico