Kauyumari, el venado guardián de Bolaños Abierta Solapas principales opciones de configuración

Autores/as

  • Luis Alberto Martínez Eufracio Universidad de Guadalajara
  • Sergio Mejía Perez

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i1.8

Resumen

Al norte de Jalisco se asoma un gran venado con una portentosa cornamenta. Su cuerpo está grabado con rombos y otras figuras geométricas en tonos de color amarillo, blanco, rojo y negro. Se yergue sobre un pedestal como un centinela, un vigía que está atento a cualquier amenaza. Es Kauyumari, el espíritu intérprete de los dioses que alimentan la cosmogonía del pueblo wixáritari. Está ahí para custodiar el inmenso paisaje que se despliega en el cañón de Bolaños, una de las tres puertas de acceso a la Sierra Huichola. Las otras dos entradas se localizan en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla. Kauyumari voltea hacia una cúspide, donde según la tradición wixaritari comenzó la creación del universo. Es una escultura gigante que mide aproximadamente siete metros desde la base del pedestal hasta la punta de los cuernos, y se localiza al pie de carretera a unos cien metros de entrada al pueblo.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Martínez Eufracio, Universidad de Guadalajara

Ingeniero Mecánico Electricista y Maestro en Análisis de Sistemas Industriales por la Universidad de Guadalajara. Profesor de tiempo completo del Centro Universitario del Norte. Actualmente Coordinador de Servicios Generales del mismo Centro.

Sergio Mejía Perez

Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Doctorado en Derecho en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Martínez Eufracio, L. A., & Mejía Perez, S. (2015). Kauyumari, el venado guardián de Bolaños Abierta Solapas principales opciones de configuración. Punto Cunorte, 1(1), 80–83. https://doi.org/10.32870/punto.v1i1.8