e-ISSN 2594-1852
Convocatoria 19
Interculturalización del currículo en la educación superior y formación docente
Revista Punto CUNorte No. 19, año 10, julio – diciembre 2024
Las universidades latinoamericanas han emprendido un proceso de redefinición y revisión de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación para adaptarse a las grandes transformaciones que ocurren en las sociedades a las que atienden. Sobre todo, el acceso a la educación superior se está transformando y democratizando: jóvenes que provienen de pueblos originarios, de comunidades afrodescendientes o de contextos campesino-rurales procuran ingresar a las instituciones de educación superior para profesionalizarse y ciudadanizarse en carreras que les resulten relevantes y pertinentes para sus propios proyectos de vida.
Estos cambios desafían no solamente los mecanismos de selección, admisión, permanencia, egreso e inserción laboral de estudiantes universitarias/os y las políticas de cobertura institucional con enfoque intercultural, sino que tiene consecuencias igualmente para los programas académicos que se ofrecen, para los planes de estudio y para el currículo en su conjunto que son elementos necesarios para la transformación de la educación superior en los estados latinoamericanos. En ese sentido, nuestro horizonte de trabajo intelectual responderá a los siguientes desafíos: ¿Qué tipo de profesional se pretende formar en una universidad cada vez más diversa internamente? ¿Qué nuevas carreras se requieren para atender las necesidades formativas del estudiantado? ¿Cómo diversificar los métodos de didáctica de la educación superior para poder abrir diálogos de saberes al interior del aula? ¿Qué lugar tienen los saberes comunitarios que aporta el nuevo tipo de estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué papel juegan las lenguas maternas de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios en la transmisión de conocimientos académicos? ¿Cómo conjugar teoría y práctica, momentos áulicos y trabajos comunitarios, en los planes de estudio universitarios? ¿Cuál es la importancia de la política educativa para la educación intercultural?
Desde este marco, convocamos a académicas/os, estudiantes de posgrado y egresadas/os a enviar artículos académicos, ensayos conceptuales y/o estudios y diagnósticos empíricos sobre alguna de estas líneas temáticas:
- Currículo intercultural en la educación superior
- Nuevos modelos curriculares para las carreras o programas de educación superior
- Diálogos de saberes e incorporación de sabios y sabias en la universidad
- Métodos de enseñanza aprendizaje en la educación superior intercultural
- Las lenguas originarias en la educación superior
- Formación docente intercultural y bilingüe / plurilingüe
- Vinculación comunitaria en la educación superior
- Política educativa e interculturalidad para la educación superior
Coordinadores:
Dr. Gunther Dietz
Universidad Veracruzana, México
Dr. Wilfredo Quispe Huayhua
Pluriversidad Intercultural Kawsay Pacha, Perú
Dr. Luis Gerardo García Cruz
Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara, México
Apertura de convocatoria: 4 de diciembre de 2023
Cierre de convocatoria: 4 de marzo de 2024
Información para autores:
http://revistas.cunorte.udg.mx/punto/information/authors
Información para envíos: