Familias en guerra: valores neoliberales y la representación mediática de la invasión a Irak
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.60Palabras clave:
Documentales de la guerra de Irak, Documental y valores familiares, No ficción estadounidense, Representación y neoliberalismo, Representación familiarResumen
El presente artículo explora las formas de representación de las familias de los soldados a través de cuestionar los mecanismos del registro de lo real, donde se utilizan los documentales de guerra como caso ejem- plar sobre el contexto de la invasión en Irak. Los dos polos teóricos de los cuales se origina esta lectura de los valores familiares como bastión del modelo bélico neoliberal estadounidense son los trabajos de Melinda Cooper (2017) y Peter Wolin (2008).
El cuestionamiento del ensayo explora cómo la violencia sistémica del neoliberalismo, en un contexto de guerra, se acaba plasmando en el nivel individual o en el institucional como la familia. El interés de esta lectura hermenéutica es crear el puente entre el nivel macro (sistema neoliberal) y el nivel micro (las decisiones de los soldados y sus seres queridos).
Citas
Alpert, J. y Goosenbert Kent, E. (Directores). (2007). Alive day memories (Película). Estados Unidos: Attaboy Films.
Aufderheide, P. (2007). Your country, my country: how films about the Iraq War construct publics. Framework: The Journal of Cinema and Media, 48(2), 56-65.
Bridges, L. (Director). Wieringa, J. y Childers, M. (Productores). (2007).
Muse of fire (Película). Estados Unidos: National Endowment for the Arts, Boeing, Arts Midwest.
Cooper, M. (2017). Family values. Between neoliberalism and the new social conservatism. Boston, Estados Unidos: MIT Press.
Couturié, B. (Director). Bornemeier, J. et al. (Productores). (2004). Last letters home (Película). Estados Unidos: HBO, Life Books, The New York Times.
De Sousa Santos, B. (2006). Globalizations. Theory, Culture & Society, 23(2-3), 393-399.
Epstein, M. (Director). Epstein, M., Yellen, J., Dubuc, N. y 2 +earn, D. (Productores). (2006). Combat diary (Película). Estados Unidos: A&E.
Foulkrod, P. (Directora). Evans, J. et al. (Productores). (2006). The ground truth: after the killing ends (Película). Estados Unidos: Plum Pictures, Radioaktive Films.
Gaines, J. (2007). The production of outrage: The Iraq War and the radical documentary tradition. Framework: The Journal of Cinema and Media, 48(2), 36-55.
Greenwald, R. (Director). Busby, L., Gilliam,J., Greenwald, R., McArdie, K. y Smith, D. (Productores). (2004). Outfoxed: Rupert Murdoch's war on journalism (Película). Estados Unidos: Carolina Productions, MoveON.org
Hankin, R. (Director). Lavitt Williams, M. (Productora). (2006). Home front (Película). Estados Unidos: Looking Glass Films, Swirl Productions, Showtime Independent Films.
Houston, J. (Director). Houston, J. y Kapra, F. (Productores). (1945). San Pietro (Película). Estados Unidos: US Army Pictorial Services. Jaramillo, D. (2009). Ugly war, pretty package. Indiana, Estados Unidos: Indiana University Press.
Jarecki, E. (Director). Ackerman, R., Robert, H. y Fraser, N. (Productores). (2005). Why we fight? (Película). Estados Unidos: Arte, BBC Storyville, CBC, Charlotte Street Films, TV2 Danmark.
Kumar, D. (2006). Media, war, and propaganda: strategies of information management during the 2003 Iraq War. Communication and Critical/ Cultural Studies, 3(1), 48-69.
Matthew Syrett McLagan, M. y Sommers, D. (Directoras). Barrett, D. et al. (Productores). (2008). Lioness (Película). Estados Unidos: Room 11 Productions, Chicken and Eggs Pictures.
Minden, M. (1997). The German Bildungsroman: incest and inheritance, Cambridge: Cambridge University Press.
Renaud, B. y Renaud, C. (Directores). Alpert, J., Renaud, B., Renaud, C., Schiller, V., Smee, B. y Sperrazza, D. (Productores). (2005). O to war (Película). Estados Unidos: Discovery Times Channel, Downtown Community Television Center.
Robbins, R. (Director). Yellin, T. (Productor). (2007). Operation homecoming (Película). Estados Unidos: The Documentary Group.
Schulte-Sasse, J. y Schulte-Sasse, L. (1991). War, otherness, and illusionary identifications with the State. Cultural Critique, (19), 67-68.
Scranton, D. (Directora). James, S., Lacy, Ch., LaMagna, D., May, R., Singer, A. y Timmons, L. (Productores). (2006). War tapes (Película). Estados Unidos: SenArt Films, Scranton/Lacy Films.
Specogna, H. (Directora). Volmer, C. (Productora). (2006). The short life of José Antonio Gutiérrez (Película). Estados Unidos, Suiza, Alemania, Italia: PS Film Zürich, Specogna Filmproduktion, TAG/TRAUM Filmproduktion, Televisione Svizzera Italiana, Télévision Suisse-Romande, Zweites Deutsches Fernsehen, arte Geie.
Tucker, M. y Epperlein, P. (Productores y directores). (2004). Gunner palace (Película). Estados Unidos: Palm Pictures.
Vogler, Ch. (2002). El viaje del escritor. Barcelona, España: Robinbook. Wolin, Sh. (2008). Democracy /nc. Managed democracy and the spectre of inverted totalitarianism. New Jersey, Estados Unidos: Princeton University Press.
Zavala, D. (2009). La poética del sujeto y el mito democrático americano: los documentales televisivos de la guerra de /rak (Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Recuperada de https://www.tesisenred.net/handle/10803/7262
Zimmermann, P. R. (1995). Reel families, a social history of amateur film. Bloomington, Estados Unidos: Indiana University Press.
Publicado
Versiones
- 2022-02-24 (2)
- 2019-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.