Saberes y vinculación comunitaria

Construyendo decolonialidad en la educación superior intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i19.206

Palabras clave:

universidad, vinculación comunitaria, decolonialidad, diálogo de saberes, interculturalidad

Resumen

El presente artículo aborda una reflexión crítica de la reconfiguración de una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior intercultural que se conciben como uno de los ejes medulares y transversales del currículo intercultural, se trata, pues, de la vinculación comunidad como apuesta a la construcción de procesos de formación intercultural decoloniales y con sentido interepistémico. Esta experiencia parte del cuestionamiento de si ¿es posible construir una vinculación comunitaria-universitaria decolonial real?, y que además asuma el diálogo de saberes e intersaberes como apuesta político-educativa. Desde este posicionamiento se plantea una perspectiva teórica centrada en procesos decoloniales críticos y la construcción del diálogo de saberes a partir de la experiencia de agentes universitarios como interlocutores de los procesos de aprendizaje en la Universidad Intercultural de Chiapas. La ruta metodológica que guio el proceso de investigación vinculada se posiciona desde una perspectiva comprensiva cualitativa y desde una etnografía crítica como descripción densa de la perspectiva que se tiene de los agentes educativos con relación a la participación comunitaria en la vinculación y la apuesta por la construcción de una ruta crítica que posibilite la construcción de una vinculación comunitaria decolonial crítica. Finalmente, esta posibilidad de reflexión dialéctica entre teoría y práctica, dibuja referentes éticos-metodológicos como principios articuladores en procesos de vinculación comunitaria, como apuesta transformadora en espacios de formación universitaria que trastoca los currículos convencionales y posibilita la interculturalización de las prácticas formativas no como una condición funcional sino como apuesta crítica-transformadora.

Biografía del autor/a

Ángel Horacio Gómez Escobar, Universidad Intercultural de Chiapas

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH), actualmente, Becario de CONAHCYT en el programa de estudios de Maestría en Estudios Interculturales por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Antonio de Jesús Nájera Castellanos, Universidad Intercultural de Chiapas

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural de Chiapas. -Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco (UAM-X). Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT y miembro del Sistema Estatal de Investigadores (Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas). Actualmente Coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Intercultural de Chiapas. Líneas de investigación: Educación comunitaria, pedagogías críticas, interculturalidad, religión y ritualidad mesoamericana, prácticas alimentarias

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Gómez Escobar, Ángel H. ., & Nájera Castellanos, A. de J. . (2024). Saberes y vinculación comunitaria: Construyendo decolonialidad en la educación superior intercultural. Punto Cunorte, 1(19), 61–87. https://doi.org/10.32870/punto.v1i19.206